Rancho Las Voces: Noticias / México: El Museo del Palacio de Bellas Artes celebrará el «Día Internacional de los Museos» con amplia oferta cultural y horario extendido
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 16, 2019

Noticias / México: El Museo del Palacio de Bellas Artes celebrará el «Día Internacional de los Museos» con amplia oferta cultural y horario extendido

.
La cita será el próximo sábado 18 de mayo, de 10:00 a 22:00 horas; a partir de las 19:00 horas, entrada libre. (Foto: INBAL)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, que promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM) cada año desde 1977, el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anuncia sus actividades que tendrán como eje rector el tema propuesto por el organismo internacional para este año: «Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición».

Una charla, una caminata fotográfica, un concierto, además de recorridos guiados dirigidos a público infantil, a público general y con perspectiva de género, serán las actividades que se podrán disfrutar el próximo sábado 18 de mayo, entre 10:00 y 22:00 horas.

Tal como señala la temática elegida para este 2019, el objetivo de las actividades preparadas será visibilizar el papel que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

La primera actividad, titulada «Pequeños mediadores», comenzará a las 11:00 horas y estará a cargo de un grupo de niños de entre 6 y 12 años que platicarán algunos detalles acerca de los murales (colección permanente del museo) y sus creadores. Será una actividad dirigida por y para niños.

Posteriormente, a las 13:00 horas dará inicio la charla «Bellas Artes para todos», que versará sobre la labor del museo como espacio de convivencia para todos. Mediante las voces de Alejandro Gallardo y Elizabeth Medina de los Santos, ambos de la escuela Alas de las Artes A.C.; y Sonia Espadas, de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, esta conversación dará pie a la reflexión sobre la reinversión continua del museo para ser cada vez más interactivo, centrado en su audiencia, orientado a la comunidad, flexible, adaptable y móvil.

A las 15:00 horas, el museo ofrecerá la caminata fotográfica «La ciudad de día», que estará a cargo del fotógrafo y artista visual Gabriel Barajas, y que complementará la visita a las salas de la exposición actual Brassaï. El ojo de París. En esta actividad, que en días pasados llenó su cupo, los participantes recorrerán diferentes sitios del Centro Histórico como el Mercado de la Merced o la propia periferia de Bellas Artes.

A las 20:00 horas, el cuarteto de cuerdas Xihuitl interpretará en el área de murales, piezas de Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Charles Aznavour, Erik Satie, entre otros.

Además, a lo largo de todo el día, el museo brindará recorridos mediados a los murales del recinto (12:00 y 19:00 horas), la muestra temporal Brassaï. El ojo de París (13:00 y 19:30 horas) y diferentes espacios del Palacio para descubrir su arquitectura e historia (11:30 y 19:00 horas). De igual manera, durante el día se llevarán a cabo juegos de mesa como lotería, caras y gestos y rompecabezas que enfatizarán personajes y detalles de los murales, para acercar al público de manera lúdica y didáctica al contenido de la colección permanente.

Finalmente, se presentarán las visitas «Nosotras en el arte» que están enfocadas en explorar el papel de la mujer en el arte, ya sea como artista o como representación estética. Estas visitas se realizan a partir de las exposiciones que presenta el museo en los siguientes horarios: Arquitectura e historia del Palacio de Bellas Artes, a las 14:30 y 17:00 horas; Murales, a las 16:30 y 21:00 horas; y Brassaï. El ojo de París, a las 15:00 y 21:00 horas.

Para más información sobre ésta y las demás actividades del museo, se puede consultar su sitio web (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx) o sus redes sociales: Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook y mbellasartes en Twitter e Instagram.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse