Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la charla «¡Bichitos y bichotes!» de Sábados en la Ciencia UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 09, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la charla «¡Bichitos y bichotes!» de Sábados en la Ciencia UACJ

.
¡Bichitos y Bichotes! (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, invita a la plática ¡Bichitos y bichotes! a cargo de la Dr. Javier Alfonso Garza-Hernández

Continuando con el ciclo de charlas Febrero - Junio 2019, la cita es este próximo sábado 18 de mayo a la 1:30 p.m., en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA LIBRE A LA SALA 3D

Sobre la charla: El mundo de los bichos (artrópodos) es fantástico. Viven en todo el planeta, desde los polos donde hace muchísimo frio, hasta los desiertos más calientes y secos. Inclusive los puedes encontrar en incontables lugares de tu casa, como por ejemplo en el jardín, en la cochera, en las plantas y macetas y hasta debajo de las camas. Estos animalejos son tan pequeñitos que muy probablemente no los puedas ver a simple vista, otros, son tan grandes como la palma de la mano de un niño de siete años… increíble, ¿no? ¿Te atreves a descubrirlos?

Sobre el Dr. Javier Alfonso Garza-Hernández: Estudió la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León; la maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y doctorado en Ciencias en Biotecnología por el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional. Además de un Posdoctorado desarrollado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna.

Cuenta con experiencia como docente a nivel Licenciatura y Maestría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; el Instituto de Biología de la UNAM y en la UACJ.

Además, ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Pública (Ciudad de México), en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (España); en el Centro Regional de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (Tapachula, Chiapas), en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Unidad de Entomología Salud Pública y Parasitología de la Universidad Estatal de Osun (Nigeria) y en el Laboratorio de Inmunología e Inmunopatogénesis de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México).

Científico investigador con experiencia en colectas de campo para la cría y manejo de artrópodos vectores de enfermedades de importancia médica y veterinaria (ARVMV).

También, en realizar y coordinar bioensayos sobre de ecología, auto-ecología, patología de insectos, biocontrol de ARVMV en particular con el grupo de Culicimorpha (mosquitos, moscas negras, mosquitos picadores de rana, culicoides), Phlebotominae (Lutzomyias) y Garrapatas (blandas y suaves).

Experiencia con Biología Molecular de ARVMV: detección de arbovirus (en particular Dengue, Chikungunya y Zika) y paludismo, código de barras de la vida (barcode) de ARVMV y otros grupos. Colectas de campo de sueros humanos y mosquitos para el aislamiento, mantenimiento y manejo de arbovirus como Dengue, Chikungunya y Zika. Además en patología de insectos (hongos y nematodos) vectores de importancia médica- veterinaria y agrícola. Colecta de hongos y helechos.

Sobre SÁBADOS EN LA CIENCIA: Coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C., tiene como objetivo fundamental hacer que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

A nivel nacional, el programa se llama Domingos en la Ciencia e inició en diciembre de 1982 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Su objetivo ha sido difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia. Es el pionero de los Programas de la Academia dirigidos a la sociedad no especializada en Ciencia.

En el 2008, la Academia Mexicana de Ciencias y la UACJ firman un convenio para que la universidad sea sede del programa con el nombre Sábados en la Ciencia, es la única sede en todo el estado.

Sábados en la Ciencia se trata de “conferencias-espectáculo” impartidas por científicos profesionales, de modo que se tenga la oportunidad de que interactúen científicos destacados, niños y jóvenes. Desde su inicio el programa se pensó para divulgar la ciencia a un público heterogéneo, pero para atender principalmente a niños y jóvenes.

Actualmente la sede sabatina es la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora y los viernes se imparte la plática en tres escuelas públicas en zonas vulnerables.

Mayores informes al correo karla.ortiz@uacj.mx.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse