Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El arte hace historia, también hoy
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 13, 2019

Artes Plásticas / España: El arte hace historia, también hoy

.
Isaac Julien: The lady of the lake (lessons of the hour), 2019. (Foto: Metro Pictures, Nueva York y Victoria Miro Gallery, Londres / Venecia)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).-Hasta el 30 de junio, se puede ver en el Museo del Prado la exposición Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos. Con motivo del segundo centenario de la institución se ha subrayado la significación histórica de ese magnífico cuadro de Antonio Gisbert: es el único que el estado español ha encargado nunca para nuestro museo nacional. Ese protagonismo actual nos ha hecho preguntarnos qué fue de la «pintura de historia», género pictórico que culmina, en España, en esta tardía obra.

En Egipto, en Mesopotamia y en Roma, se representaron ya ciertos acontecimientos, bélicos y casi siempre tallados en piedra, como pura afirmación de fuerza ante propios y ajenos. En la Edad Media -ciñéndonos al arte occidental- los asuntos históricos no abundan, con importantes excepciones como el tapiz de Bayeux, en una Europa fragmentada e inestable, pero empiezan a cobrar importancia a partir del siglo XV y en el Renacimiento, con la gestación de los estados modernos. En el Barroco, las escenas históricas -dinásticas, militares- formaron parte de los programas iconográficos de los palacios reales y sedes del poder, y en el Neoclasicismo, la historia antigua fue el espejo en el que quisieron mirarse los gobernantes. Pero es en el siglo XIX cuando se extiende la práctica de lo que entendemos como «pintura de historia»: la escenificación de eventos del pasado para trasladar al presente valores que debían contribuir a la afirmación de una identidad nacional o de una ideología (eso es el cuadro de Gisbert, un homenaje a los héroes del liberalismo). Un arte con decidida vocación pública. Su auge coincide con el éxito de la novela histórica al estilo de Sir Walter Scott o de Alessandro Manzoni y con el reinado, en lo artístico, de la Academia.

Una nota de Elena Vozmediano para El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse