Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Realizan doceava charla de identidad Juarense
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 08, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Realizan doceava charla de identidad Juarense

.
Jaime Moreno Valenzuela
Ricardo León Garía. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- Con gran éxito se llevó a cabo el reinicio del ciclo de «Charlas de identidad Juarense», que en su edición número 12 abordó el tema de los «7 Barrios Históricos», a cargo de los académicos Ricardo León García y Samuel Josué Palacios Hernández.

Ante un público que siguió con interés la presentación, los expositores hablaron con amplitud del proceso de construcción de la identidad de los barrios del Centro, el Monumento, Bellavista, la Chaveña, la Obrera, Barreal y la Ex hipódromo, considerados siete de los barrios más emblemáticos de la localidad, y a través de los cuales es posible entender una parte de la historia de Ciudad Juárez.

En su exposición, ambos investigadores se refirieron a cómo el ciudadano de la calle aprende, de la voz de sus ancestros, cómo era en el pasado el barrio en el que crecieron, dando absoluta credibilidad a las versiones recibidas de los padres, los abuelos y los ancianos de cada uno de estos sectores, contribuyendo a la formación de la identidad propia de quienes habitan ese barrio.

Se trata, aseguraron, de versiones que parten en gran medida de los mitos y leyendas tejidas alrededor de cada uno de estos barrios, generando versiones que suelen mezclar la realidad con la ficción, a partir de anécdotas, de recuerdos y aportaciones subjetivas, propias de la imaginación y la experiencia vividas por cada persona.

Son estas las historias con las que crecemos en ese punto de la ciudad que mucho tiene que ver con nuestra personalidad adulta, y que solemos platicarlas como verdades absolutas, sin cuestionar su veracidad y compartiéndolas del mismo modo en que nos fue contada.

Expresaron que abordar la reconstrucción histórica de los barrios y de la ciudad completa ayuda a entender mejor de qué estamos hechos, cómo y por qué somos como somos, y cómo podemos entendernos y relacionarnos de mejor manera como habitantes de esta ciudad.

La siguiente edición de las «Charlas de Identidad Juarense» que se llevará a cabo el próximo sábado, abordará la vida y obra del maestro y director de Teatro Ernesto Ochoa Guillemard, su trabajo de formación de varias generaciones de actores en la ciudad, y lo que llevó a las autoridades a reconocer su trayectoria al decidir que un centro cultural lleve su nombre.

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) a través de la Sala de Arte Germán Valdés “Tin Tán”, con el grupo El Juárez de Ayer, la Galería del Centro y la revista electrónica Rancho Las Voces.

La sala se ubica en la calle Mariscal esquina con Begonias en el centro histórico de la ciudad.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse