Rancho Las Voces: Literatura / España: Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 22, 2019

Literatura / España: Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

.
Siri Hustvedt. (Foto: Marion Ettlinger)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- La escritora estadounidense Siri Hustvedt, autora de obras como Todo cuanto amé, El mundo deslumbrante o la reciente Recuerdos del futuro, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, convirtiéndose en la octava mujer en lograrlo tras el reconocimiento de la francesa Fred Vargas el año pasado. «Me siento realmente feliz y honrada al recibir este premio. También siento sorpresa, asombro y gratitud», ha expresado al enterarse. La narradora, cuya candidatura ha sido propuesta por Mauro Guillén, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, consigue así los 50.000 euros y la escultura de Joan Miró con que está dotado el premio, que recogerá el próximo otoño. Columnista en The New York Times, y reconocida experta en trastornos neuronales y otros temas psiquiátricos que pueblan sus escritos, Hustvedt ha desarrollado una intensa obra de ficción traducida a más de treinta idiomas.

El jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española, ha destacado que la obra de Hustvedt es «una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista», como evidencian sus novelas y ensayos como La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Además, el jurado considera que esta incidencia es fruto del papel de la escritora como «una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Traducida a más de treinta idiomas, contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias», concluye, alabando la interdisciplinariedad de su pensamiento.

Una nota de la redacción de El Cultural



REGRESAR A LA REVISTA