Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Sábados en la Ciencia UACJ presenta «Física experimental para niños» por Dr. Daniel Ramírez Rosales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 30, 2019

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Sábados en la Ciencia UACJ presenta «Física experimental para niños» por Dr. Daniel Ramírez Rosales

.
UACJ
Física experimental para niños. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2019. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, invita a la plática Física experimental para niños a cargo del Dr. Daniel Ramírez Rosales

Concluyendo con el ciclo de charlas Febrero - Junio 2019, la cita es este próximo sábado 8 de junio a la 1:30 p.m., en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA LIBRE A LA SALA 3D

Sobre la charla Física experimental para niños: Ya sabemos que la ciencia es una cosa seria, pero eso no quita que uno pueda divertirse y jugar con experimentos, demostraciones y observaciones más, y de paso aprender un poquito más acerca del mundo en el que vivimos.

Los juegos y experimentos que dan respuesta a preguntas curiosas y hacen reflexionar a nos animan a poner en práctica experimentos sencillos en casa, que son una alternativa para que los niños pierdan el miedo a la ciencia y mejoren sus destrezas en esta disciplina.

Dentro de los experimentos que se mostrarán en la plática, algunos están relacionados con la inercia, el sonido y el principio de Bernoulli que nos ayudarán a centrar algunas ideas básicas y comprender propiedades y características de la materia en general en experimentos físicos o fenómenos naturales más complejos.

Sobre el Dr. Daniel Ramírez Rosales: Estudió la Licenciatura en Física y Matemáticas, la Maestría en Física con especialidad en Magnetismo y el Doctorado en Física con especialidad en Física Atómica y Molecular; todo ello en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN.

Es profesor investigador Titular C de la ESFM-IPN, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2.

Se ha dedicado por más de quince años al estudio de Estado Sólido y Materiales a través de la técnica espectroscópica de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR). Los materiales que estudia se usan como sensores en: tomógrafos, almacenamiento de información en cómputo, almacenamiento de hidrógeno para combustibles alternos al petróleo y materiales para ánodos y cátodos en baterías de litio y sodio.

Ha abierto una nueva línea de investigación en el área de Física Biológica; muy en particular, al estudio de Radicales Libres (RL) y la influencia de éstos en estrés oxidativo, enfermedades degenerativas y crónico-degenerativas (diabetes tipo 1, isquemia cerebral, choque séptico, Alzheimer, cáncer cérvico-uterino), así como en farmacología desarrollando fármacos; todo esto también, con el uso de EPR.

Colabora en proyectos de investigación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) sedes Querétaro y CDMX; con la Facultad de Química de la UNAM y la facultad de Química de la BUAP (Puebla) y con la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Además es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Materiales Ferroeléctricos con sede en La Habana, Cuba.

Es divulgador de la ciencia de la AMC desde 2005.

Sobre SÁBADOS EN LA CIENCIA: Coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C., tiene como objetivo fundamental hacer que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia.

La Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

A nivel nacional, el programa se llama Domingos en la Ciencia e inició en diciembre de 1982 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Su objetivo ha sido difundir la ciencia de una manera divertida y amena entre la niñez y la juventud mexicana y con ello, coadyuvar a despertar vocaciones científicas y el interés por el cultivo y el desarrollo de la ciencia. Es el pionero de los Programas de la Academia dirigidos a la sociedad no especializada en Ciencia.

En el 2008, la Academia Mexicana de Ciencias y la UACJ firman un convenio para que la universidad sea sede del programa con el nombre Sábados en la Ciencia, es la única sede en todo el estado.

Sábados en la Ciencia se trata de “conferencias-espectáculo” impartidas por científicos profesionales, de modo que se tenga la oportunidad de que interactúen científicos destacados, niños y jóvenes. Desde su inicio el programa se pensó para divulgar la ciencia a un público heterogéneo, pero para atender principalmente a niños y jóvenes.

Actualmente la sede sabatina es la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora y los viernes se imparte la plática en tres escuelas públicas en zonas vulnerables.

Mayores informes al correo karla.ortiz@uacj.mx.


REGRESAR A LA REVISTA