C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2021. (RanchoNEWS).- Ante los seleccionadores del festival de Venecia ha aparecido en los últimos meses una avalancha de cine. Tras un certamen de 2020 sin grandes nombres y en plena crisis sanitaria, al parecer este año muchos querían estar en La Mostra. «Se han sumado, prácticamente, las candidaturas de dos ediciones», ha explicado este lunes su responsable artístico, Alberto Barbera. Y no solo: «Nos ha sorprendido la calidad media, más alta de lo habitual, como si la pandemia hubiera estimulado la creatividad de todos». A saber. Lo cierto es que el festival ha presentado este lunes una ambiciosa programación con la que busca enseñar al séptimo arte el camino de vuelta a la esperanza. El italiano Paolo Sorrentino, los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal, la neozelandesa Jane Campion, el chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco, el venezolano Lorenzo Vigas y el dúo argentino Gastón Duprat y Mariano Cohn son algunos de los nombres que optarán al León de Oro en el certamen, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre. En la competición estará también Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, encargada de inaugurar el festival.
La pandemia, en realidad, continúa. Y los números de contagios crecen en varios países. También avanza, sin embargo, la vacunación. Y en todo caso, después de lograr celebrar de forma presencial un certamen en 2020, mientras muchos fiaban sus filmes a internet y hasta Cannes se tuvo que rendir, los organizadores de La Mostra ven con optimismo y alivio esta edición. Habrá «protocolos estrictos», certificados verdes y aforo limitado (de momento) a la mitad. Pero también habrá grandes estudios, como Universal, Disney o Netflix. Barbera ha hablado de «un poderoso regreso de los americanos». Lo que también trae de vuelta a los divos. Además brillarán las estrellas españolas Antonio Banderas y Penélope Cruz, protagonistas junto con el argentino Oscar Martínez de Competencia oficial, la despiadada parodia del ego de actores y cineastas que han filmado Duprat y Cohn.
Una nota de Tommaso Koch para El País