Rancho Las Voces: Textos / «La historia del Pedal» por Carlos Velázquez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 31, 2021

Textos / «La historia del Pedal» por Carlos Velázquez

The Pedal Movie muestra que hay mucha esperanza para el rock. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2021. (RanchoNEWS).- Escuchar música es una actividad que consume casi todo mi tiempo. Dicha experiencia no sólo consiste en darle play al disco en Spotify, colocar el vinil en la torna o desempolvar un CD. Para mí, oír música significa consumir toda la información posible alrededor de ella. Y con la cantidad de biografías musicales que se publican ahora y los documentales que se estrenan tengo tarea de sobra.

Uno de los últimos docus que me he refinado es The Pedal Movie (2021). Narra el ascenso y la entronización de este aditamento para la guitarra que ha jugado un papel determinante en el sonido de varias épocas. La conclusión es obvia, ya lo sabemos, que sin Jimi Hendrix la guitarra eléctrica no sería lo que es hoy. Pero The Pedal Movie cuenta muchas cosas que una gran cantidad de melómanos desconocíamos, entre ellas que Hendrix viajaba con su propio pedalero.

El texto de Carlos Velázquez es de su columna El corrido del eterno retorno publicado en el suplemento El Cultural de La Razón