C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2021. (RanchoNEWS).- En su libro Fuga mexicana: Un recorrido por la fotografía en México (Conaculta, 1994), el investigador iconográfico del siglo XIX, Olivier Debroise (1952-2008), habló sobre los pintores inspirados en las imágenes decimonónicas, muchos de ellos fotógrafos o interesados por la fotografía.
Mencionó a los pintores Antonio Orellana, Juan Cordero, José Escudero y Espronceda y, «probablemente, Hermenegildo Bustos», quienes «se sirvieron de la fotografía como base de sus obras. Por su parte, el retratista tlacotlalpeño Salvador Ferrando y el paisajista José María Velasco fueron a la vez pintores y fotógrafos». En otro ensayo, Debroise escribió sobre los trabajos fotográficos del paisajista José María Velasco (1840-1912), pero lamentablemente no estableció si las pinceladas de Hermenegildo Bustos (1832-1907) tuvieron como base una imagen química.
El texto de Miguel Ángel Morales es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón