Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Hervé Le Tellier
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 26, 2021

Literatura / Entrevista a Hervé Le Tellier

«La ciencia es superior a todas las oscuridades. En la pandemia se enfrentaron los científicos, pero es la lógica del paradigma científico.» (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2021. (RanchoNEWS).- ¿Qué haría una persona si se encontrara con su doble? ¿Cómo reaccionaría frente a una versión distinta de sí mismo? Hay una extraña y ambiciosa novela que intenta responder esta cuestión: «Todos los vuelos tranquilos se parecen, pero cada vuelo turbulento lo es a su manera». El 10 de marzo de 2021 un avión procedente de París aterriza en Nueva York, después de atravesar la tormenta del año. Tres meses más tarde, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y la misma tripulación, vuelve a aterrizar en la misma ciudad. En La Anomalía (Seix Barral), ganadora del premio Goncourt 2020, el más prestigioso de la literatura francesa, Hervé Le Tellier, escritor y matemático miembro del grupo Oulipo –un taller de experimentación al que pertenecieron Raymond Queneau, Italo Calvino y Georges Perec-, indaga en el «desdoblamiento» del avión, con los mismos viajeros en dos momentos distintos, pero también explora los avatares de esos pasajeros duplicados a través de ocho personajes.

Le Tellier, miembro del Oulipo desde 1992, podría suscribir lo que postula uno de los personajes, porque el propio escritor francés tiene su doble en la novela: Victor Miesel, un autor cuyas ventas nunca han superado unos pocos miles de ejemplares. «El mundillo literario le parece un tren grotesco en el que unos listillos sin billete se cuelan descaradamente en primera, con la complicidad de unos revisores incompetentes, mientras en el andén se quedan los genios modestos (una especie en extinción a la que no se hace ilusiones de pertenecer)». El éxito de La Anomalía, un best seller inesperado, anómalo -valga la redundancia-, ha impactado en Le Tellier, con una extensa obra que combina poesía, teatro, novela y relato, que hasta entonces era muy minoritaria. Como la mayoría de las obras literarias, más allá de su calidad. La visibilidad del premio Goncourt y el fenómeno en sí del tema y la trama de la novela disparó las ventas a un millón de ejemplares, una cifra inaudita que convirtió al libro de Le Tellier en el segundo más popular de la historia del Goncourt después de El amante, de Marguerite Duras.

La entrevista de Silvina Friera la publica Página/12