Aspecto de la exposición. (Foto: RanchoNEWS)
Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Entre 1924 y 1925 Citroën organizó La Croisiere Noire, una ruta automovilística que recorría cerca de 28.000 kilómetros del continente africano. El objetivo era atravesarlo de norte a sur, desde Colomb, en Argelia, hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En aquella travesía participaron George Specht y León Poirier, dos fotógrafos encargados del registro visual de la expedición cuyo periplo acabó con un total de 8.000 fotografías, 27.000 metros de película y 15 álbumes de dibujos, reporta Saioa Camarzana en El Cultural.
A su paso por la zona nororiental del Congo, habitada por la tribu mangbetu, retrataron a una mujer ataviada con un gran tocado compuesto por cestería, agujas y pasadores de marfil y, por supuesto, pelo. Esta imagen, en la que vemos a una mujer con un cuello excesivamente alargado, se consideró un signo étnico de la mujer mangbetu cuando, en realidad, tan solo representaba a las esposas de los mandatarios de la tribu.
Convertida en la imagen estereotípica de la mujer negra, se popularizó tanto que se ha usado con multitud de propósitos a lo largo del tiempo. Esta es precisamente la premisa de la que parte Nobosudru, el devenir icono de una mujer mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen, exposición que se puede ver en el IVAM de Valencia hasta el próximo 8 de diciembre.