La pirámide y el cenote. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 31 de julio de 2024. (RanchoNEWS).- Chichén Itzá fue una importante ciudad maya que, con el paso de los siglos, se ha convertido en uno de los vestigios culturales más importantes de México y del mundo. Por ello, las investigaciones y exploraciones del sitio arqueológico no se han detenido; muestra de ello fue el gran cenote que encontraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa Mario Grimaldo en El Sol de México.
En 2015, un grupo de investigadores de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron un gran cenote debajo de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, lo cual fue posible luego de que científicos del Instituto de Geofísica y de la Facultad de Ingeniería realizaran una tomografía eléctrica tridimensional.
René Chavéz Segura, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que dicho hallazgo corresponde a un cuerpo de agua, que de norte a sur mide alrededor de 20 o 25 metros, y en su parte más alargada 30. Algo llamativo de este cenote es que no se encuentra abierto, por lo que la pirámide no flota sobre el agua.