Rancho Las Voces: Libros / México: La poetisa uruguaya Ida Vitale inaugura la Filuni
Del día que Nidia Marina González incendió la luna / 15

jueves, agosto 29, 2024

Libros / México: La poetisa uruguaya Ida Vitale inaugura la Filuni

.
Ida Vitale en el festival. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Sentada en su silla de ruedas, pero con una energía y elocuencia sorprendentes a sus 100 años de edad, la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 2 de noviembre de 1923), considerada una de las escritoras vivas más importantes de América Latina, se presentó durante el conversatorio inaugural de la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios de la UNAM (Filuni 2024), donde recordó la importancia de México en su vida como exiliada, reporta Kevin Aragón en El Sol de México.

«México era todo: la Historia y la otra historia, la que no está organizada en los libros, pero que es básica, la que asimilamos, de pronto, por nuestra propia cuenta, solos, a través de algún poeta maravilloso, una prosa de lujo o una historia cultural sorprendente. En fin, todo aquello a lo que, en Uruguay, que había llegado más tarde, teníamos que tratar de hacer crecer bajo nuestra responsabilidad», expresó la poeta Premio Cervantes 2018, quien en 1974 llegó a nuestro país como consecuencia de la dictadura cívico-militar de Uruguay.

«Todo aquello implicaba un cambio que, para mí fue un choque definitivo y maravilloso. Cuando uno dice ‘choque’ tiende a pensar en una catástrofe, pero, no: fue un choque astral», dijo la poeta quien durante los años que estuvo en México encontró un lugar dentro del medio intelectual, junto a personalidades como el poeta Octavio Paz (1914-1998), con quien colaboró en la revista Vuelta, o el editor y ensayista Huberto Batis, con en el que trabajó en el periódico Unomásuno. Alternando la lectura de algunos poemas y confesiones sobre la percepción de su propia literatura, la escritora reconoció que lo que más le interesa en el mundo «es la prosa», en el sentido en que ésta, lejos de «lenguajes extraños», permite entender la vida, provocando, incluso mayores dificultades, que solo «el ritmo» o el buen o mal gusto. (Superar la idea del libro de papel, el llamado desde la FILUNI)