Aspecto actual del sitio arqueológico. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- La milenaria ciudad de Monte Albán fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica, no obstante, la capital de los zapotecas fue nombrada con otro nombre, pues el original es un misterio aunque se tienen teorías al respecto, escribeMario Grimaldo en El Sol de México.
Dicho asentamiento se encuentra en la cumbre del Cerro del Jaguar, en Oaxaca, cuanta con una Plaza Principal la cual fue nivelada artificialmente, es de una dimensión de 300 metros de largo por 180 metros de ancho, con una capacidad para albergar hasta 15 mil visitantes.
Monte Albán (500 a.C.- 900), que se encuentra a mil 500 metros sobre el nivel del mar, se consolidó como un Estado poderoso y se expandió a otras colinas como Atzompa, Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. En su máximo esplendor (100-400 d.C.) llegó a tener hasta 35 mil habitantes. El sitio arqueológico abarca más de 20 km2, el área de mayor concentración de la población era de aproximadamente 6.5 km2. Para dimensionar la importancia de Monte Albán, se trató del asentamiento que abarcó el mayor periodo de ocupación en Mesoamérica (500 a.C.- 900), además de ser uno de los primeros Estados de la región prehispánica, pues incluso su origen fue anterior al de Teotihuacán.