La escritora italiana. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 19 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- «Toda esta historia es una historia de sangre», escribe Antonella Lattanzi (Bari, 1979) en su libro Las cosas que nunca se cuentan (Reservoir Books, 2024). «¿Tengo de verdad que contar estas cosas? Estas cosas que no se cuentan, cosas muy simples, que hay que haber vivido en primera persona, como dice Simenon», se pregunta ya en las últimas páginas. «Tengo que contar la sangre», se responde a sí misma, escribe Angelica Francesca Rimini en El Cultural.
Desde las primeras páginas, la sangre corre por todos los lados. El cuerpo de una mujer, atravesado por el dolor, se derrama lentamente ante los ojos del lector. Hay sangre, violencia, sacrificio, dolor, rechazo. Pero también hay esperanza, sinceridad, vida, muerte y verdad.
Es el testimonio honesto sobre un dolor que nos incumbre a todos: la posibilidad y el riesgo de nacer. Lattanzi se atreve a contar un tipo de violencia íntima, personal, contando una parte comúnmente desconocida del embarazo. «He decido escribir esta novela el día siguiente de una ulterior operación en la que sentía que había perdido todo, mis tres hijas y mi relación con la escritura, los deseos que me habían guiado durante toda la vida», explica.