Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Debate sobre la devolución de obras confiscadas por los nazis
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 21, 2006

Noticias / Alemania: Debate sobre la devolución de obras confiscadas por los nazis


La obra "Berliner Strassenszene", de Ernst Ludwig Kirchner, avivó la polémica con su subasta en Christie´s (Foto: AP)


A lemania, 21 de Noviembre 2006 (DW-World).- Gobierno y representantes del arte piden en Berlín mayor transparencia para evitar la comercialización de las obras restituidas a las familias victimas del nazismo.

Representantes de la política y los museos alemanes se reunieron en Berlín en busca de una estrategia para organizar la devolución de las obras de arte confiscadas por el régimen nacionalsocialista. Sobre todo se trata de restituciones de obras a las familias judías, que reclaman su derecho de propiedad sobre las mismas.

Responsabilidad histórica y moral

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann , acudió a la cita con el arte reafirmando la Declaración de Washington de 1998, que obliga a los actuales dueños a devolver objetos de arte expropiados durante el régimen nazi.

Bernd Neumann


"Alemania mantiene su compromiso moral a la hora de restituir el botín de guerra del que se adueñaron los nazis, tal y como está recogido en el acuerdo de Washington", explicó el responsable de Cultura. Sin embargo, Neumann apunto que "el procedimiento de restitución ha de ser más transparente y estar mejor coordinado, además de estar debidamente justificado".



Arte robado en el mercado

Esta petición está fundada en la controvertida subasta del óleo expresionista "Berliner Strassenszene" (Escena de las calles de Berlín), de Ernst Ludwig Kirchner, devuelto por el museo Brückner de Berlín a los herederos de la colección de Alfred Hess.

Después del retorno a sus propietarios, el cuadro salió a subasta en Christie´s, donde alcanzó un valor de unos 30 millones de euros. Como éste, son muchos los casos en los que las demandas de las familias son apoyadas por las casas de subastas. Junto a este cuadro, se calcula que deben ser devueltas alrededor de 100 obras que representan el expresionismo alemán.

Desde 1991, tan solo en Dresde se han devuelto más de 800 obras. Martin Roth, director de la Colección Federal de Arte de la capital sajona, comentó que la responsabilidad de comprobar la veracidad de las reclamaciones es de los museos. Pero al mismo tiempo, calificó las labores de seguimiento del origen de las piezas como muy difícil, ya que combina un exhaustivo trabajo entre la investigación criminal y científica.

Museos sin apoyo financiero

Por su parte, la Fundación Cultural de los Estados alegó frente a este cometido la problemática de la mala situación financiera de los Museos en el país. Algunos no tienen presupuesto para afrentar este tipo de tareas aclaró la secretaria general de la fundación, Isabell Pfeiffer-Poensgen en una emisora de radio.

Sobre la comercialización de las obras, Pfeiffer-Poengsen habló de una responsabilidad histórica para con las víctimas, aunque añadió produce una mala sensación cuando las obras terminan directamente en el mercado. No obstante, apuntó que con la devolución, las familias tienen derecho a disponer libremente de lo que es suyo.

Las reuniones continuarán y en la siguiente convocatoria estarán también representadas las asociaciones de las víctimas del régimen de Hitler, sobre todo la Jewish Claims Conference. La fecha de la cita está todavía por definir. Alemania continúa así con la restitución moral de las víctimas del nazismo, aun cuando suponga grandes perdidas para el patrimonio cultural.

REGRESAR A LA REVISTA