Rancho Las Voces: Libros / México: Reunirán todos los murales de Rivera en una publicación
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, noviembre 26, 2006

Libros / México: Reunirán todos los murales de Rivera en una publicación


Pintura de Diego en el Palacio Nacional (Foto: Archivo)

M éxico, Viernes 24 de noviembre de 2006(El Universal/Ricardo Cerón).-Por primera vez en la historia se reunirán, en un solo libro, todos los murales realizados por el pintor Diego Rivera, tanto en México como en el extranjero, en reproducciones a color, con todo el detalle de su técnica y con los pasajes iconográficos que el pintor guanajuatense diseñó.

El libro Diego Rivera. Obra mural completa saldrá al mercado en marzo del próximo año e incluye la documentación que explica el proceso creativo y el contexto político y cultural, en el que Rivera realizó cada uno de sus murales entre 1921 y 1957. La obra editada por Taschen tendrá mil páginas e integrará más de mil 250 reproducciones de su obra, con textos explicativos, bocetos inéditos, además una investigación actualizada sobre los entornos político y social en el que fue creada.

"Es una oportunidad para sacar mucho que no se ha dicho de esos murales. Por ejemplo, comprender el pensamiento de Diego cuando realizó cada una de sus obras, dado que fue un personaje que se ligó y estuvo fuera constantemente del Partido Comunista, incluso que militó con las ideas de Trotsky", indicó el historiador del arte Luis Martín Lozano, quien junto con otros nueve especialistas realizaron la investigación para este libro.

Lozano, también director del Museo de Arte Moderno, dijo que en la investigación para esta obra se busca explicar también los pormenores que llevaron a Rivera a viajar y pintar murales en EU, Rusia y China; sin embargo, reconoció que falta mucho por investigar acerca de la obra del más representativo pintor mexicano.

Aparte de los 47 murales (34 en México y 13 en el extranjero), la publicación reunirá más de 200 pinturas de caballete de todos sus periodos, así como cientos de fotografías, dibujos y bocetos sobre los murales, muchos inéditos hasta hoy.

"Todo este material fue obtenido gracias a la colaboración de coleccionistas de Europa, Asia y EU", explicó la presidenta del Conaculta, Sari Bermúdez. La investigación para esta edición fue realizada a lo largo de dos años por el INBA, cuyo equipo de especialistas, encabezado por Luis-Martín Lozano y Juan Coronel Rivera, perfilaron los contenidos de los 14 capítulos de la obra, y documentaron tanto en México como en EU el contexto en el que Rivera pintó estas obras.

Otros de los autores son Renato González Mello, Laura González Matute, Catha Paquette, Marina Vázquez, James Wechsler y Ana Isabel Pérez Gavilán; las fotografías son de Rafael Doniz. El primer tiraje será de 60 mil ejemplares en español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y holandés. El costo del libro será de 200 dólares (2 mil 100 pesos).

Benedikt Taschen precisó en entrevista, que los murales incluidos en el texto podrán desplegarse en cuatro páginas para apreciarse de manera completa.
El titular de la editorial reveló que una vez concluido el trabajo, se planea iniciar para 2007 un libro sobre la obra de Frida Kahlo. "El trabajo con Kahlo se va a centrar en la pintura de caballete, es un libro más íntimo y no tan público como el de Rivera", indicó Luis Martín Lozano.

REGRESAR A LA REVISTA