Rancho Las Voces: Libros / España: «Flor de Farola», de José Antonio Millán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 21, 2006

Libros / España: «Flor de Farola», de José Antonio Millán


N unca una sociedad abierta ha sido más estanca, nunca la transparencia ha resultado más opaca, nunca hemos estado más solos en medio de más cantidad de otros. Los libros se escriben sobre los libros, los medios se alimentan de los medios, y los juzgados y tribunales viven de tribunales y juzgados. Las mediaciones con el Poder exigen el dominio de la comunicación (ya sean denuncias, cartas al director o simples explicaciones), y la comunicación la detentamos unos cuantos. O uno está dentro o está fuera. Casi todos están fuera.

¿Qué queda entonces? Hay quien, sencillamente, se vuelve loco. Pero alguno empuña el bolígrafo, la máquina o la imprenta y vomita sus iras, sus esperanzas. Sale de madrugada y lanza los pasquines por las calles, los pega en las farolas, para que el mundo entero los vea.

José Antonio Millán

José Antonio Millán es lingüista, editor (en papel y digital), traductor, articulista y escritor. Forma parte del comité ejecutivo del Instituto Español de Historia del Libro y la Lectura y pertenece al consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Desde 1992 es un profesional free-lance en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, sobre los que habitualmente asesora, dirige proyectos e imparte cursos, seminarios y ponencias.
El diario El Mundo le ha incluido entre las 25 personas más influyentes del sector de Internet en el 2001, 2003 y 2004.

REGRESAR A LA REVISTA