Rancho Las Voces: Edición 023 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 19, 2006

Edición 023 / Prólogo


García Calvo contra la Realidad

El filósofo español (Foto: Archivo)

L a designación de los premios nacionales de traducción en España , obtenidos por José María Micó y por Agustín García Calvo, nos ofrece una magnífica oportunidad de tratar someramente la obra de este gran pensador español (filósofo, filólogo, poeta, narrador, dramaturgo y editor).

Reproducimos entonces una entrevista con él realizada por Nuria Azancot, a la cual añadimos una semblanza biográfica en un enlace, y también publicamos cuatro poemas de su autoría.

En la sección de Literatura destacamos la crónica «La victoria pedestre», de la periodista flapper mexicana (sinaloense) Cube Bonifant, que trata de un encuentro entre los equipos de fútbol soccer Guadalajara y Atlas en 1921.

Dos escritoras cubanas generan noticia esta semana: Daína Chaviano, cuyo última novela será traducida a 20 idiomas; y Wendy Guerra, quien también ha tenido bastante éxito con su última novela y de quien publicamos una entrevista.

Mientras que Sergio Ramírez retorna al cuento en «El reino animal» y en México culmina el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas.

En la sección de Libros informamos que en la feria del Libro en Viena son regalados cien mil ejemplares de Ojos Azules de Toni Morrison, en tanto que en nuestro país es presentado el libro de poesía «Líneas conectadas/ Connecting lines». Magali Tercero nos comunica dónde se puede conseguir por anticipado su obra «Cien freeways: DF y alrededores» y desde Oaxaca un informe de la tenacidad de la editorial Almadía.

En la Galería, además del trabajo de Claude Cahun que ilustra portada, contamos con fotografías de Don Hong-Oai, David Busto Méndez, Paul Strand, Esther Bubley, Marilyn Bridges, Elliot Erwitt, Edward Weston, Liu Zheng y Helmut Newton.

En Artes Plásticas, la noticia de la venta de un bodegón del difunto músico, fundador de Pink Floyd, Syd Barret y un reporte del mural que Cauduro está pintando para el Supremo Tribunal de Justicia, y que ha titulado «Siete crímenes».

En la sección de Danza llevamos una nota bibliográfica: la publicación del libro de Alberto Dallal. En la ciudad de Chihuahua la Compañía de Danza Folclórica de la UACh cumple 40 años.

En Música un ilustrador reportaje sobre la plácida vida de Tom Waits. En tanto que desde la capital de Chihuahua nos informan del concierto del Grupo Añoranza en la Quinta Gameros.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Sergio Mendes, Erykah Badu & Will.I.Am: «That Heat» / Stéphane Grappelli: «Nuages de Daphne» / Tom Waits: «The One That Got Away» and «Annie's Back in Town» / John Lee Hooker: «It serves me right to suffer» / Sha Na Na: «Blue Moon».

En Arqueología tenemos un artículo proveniente de Ecuador y en Astronomía les damos a conocer una imagen del Polo Norte de Marte

Entre las Noticias sobresalientes esta semana consignamos el robo de un cuadro de
Goya en Estados Unidos, el cual estaba asegurado en un millón de dólares. En España, la Real Academia de la Lengua nos autoriza a usar la palabra internet. En Ciudad Juárez es anunciado que será la Orquesta Sinfónica del Estado de México la que inaugure el Centro Cívico Cultural Paso del Norte.

En Fotoperiodismo la CENAPRED nos ofrece la imagen de una fuumarola del Popocatépetl y Luis Soriano nos comparte una imagen de una exposición de Tenangos.

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela contribuye con las imágenes Puerta en callejón, Planos, Entronque, Malla y Hotel Santa Fe. En tanto que Juan José Durán Quevedo aporta Casino, Otoño Rojo y Ojos.

Seguimos apoyando la Campaña de Free Hugs, las Frases Célebres están a cargo de
Indira Gandhi.

En Obituario lamentamos el fallecimiento del gran historiador español
José María Jover Zamora y por si usted no lo conocía publicamos una entrevista en la sección de Historia.

Ojalá que la edición sea de su agrado