Rancho Las Voces: Danza / Chihuahua: Cumple 40 años La Compañía de Danza Folclórica de la UACh
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 15, 2006

Danza / Chihuahua: Cumple 40 años La Compañía de Danza Folclórica de la UACh


Bailarines de la Compañía (Foto: UACh)



C hihuahua, Chih. Noviembre de 15 de 2006 (UACh).- La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizará la ceremonia de sus 40 años de carrera artística con una presentación en el Teatro de los Héroes el día 27 de noviembre del presenta año, la entrada al evento de Aniversario de la Compañía sea gratis para los alumnos que presenten su carnet Universitario así como manejar el 50% de descuento a maestros, alumnos e Insen presentando su respectiva identificación.

La Compañía de Danza Folklórica de la UACH se fundo el 23 de Noviembre de 1966 en la desaparecida escuela preparatoria de la U.A.CH., por el Profr. Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra Ma. del Socorro Chapa Rodríguez.

Fue su primera actuación en el Aniversario del Círculo Fraternal del Instituto de la Escuela Preparatoria de la U.A.CH.

En el año de 1967 pasó a formar parte del Departamento de Extensión Universitaria, contando con 60 elementos. En ese mismo año, realiza su primera gira a la ciudad de Hermosillo, Son., e inició en ese año un intercambio cultural estudiantil con las Universidades de Texas y Nuevo México, principalmente.

En 1968 queda integrada al Departamento de Bellas Artes de la U.A.CH. participando en el mes de Octubre como representante del Estado de Chihuahua en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos, además de continuar con giras en la zona sur de los Estados Unidos de América..

En 1969 gana el Concurso Regional de la Zona Norte, organizado en Cd. Juárez, Chih., por el I.N.B.A. y ese mismo año obtiene en la Cd. De México el 4º. Lugar en el Concurso Nacional de Danza y la sede para el Concurso Regional.

Viaja en 1972 en gira por Europa, visitando las ciudades de Lion, Lila, París, Carcasone en Francia; y Francfort y Munich en Alemania, habiendo tenido una gran aceptación.

En 1976 el Instituto Mexicano de Protección a la Infancia les invita en el mes de Julio, para actuar en la Cd. De México dentro del Programa “CONOZCA MÉXICO PRIMERO”. En el mes de Agosto forma parte de la Delegación de Chihuahua actuando en el Zócalo Metropolitano en homenaje al Sr. Presidente de la República. En ese mismo mes participa en la Exposición “MÉXICO, HOY Y MAÑANA”, actuando en el Auditorio Nacional y en el Teatro de la Danza en la Cd. De México.

También en ese año realiza una gira promocionada por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en las ciudades de Ottawa y Québec, Canadá

Además en ese año viajan por El Caribe visitando Puerto rico, Saint Thomas, Curazao, Santa Lucía, Guadalupe, Dominica y Venezuela.

En el año 2001, durante la celebración del Día Internacional de la Danza se ofrece un homenaje al Profr. Antonio Rubio Sagarnaga, por la magnífica labor realizada durante 35 años en pro de la danza mexicana y en el mes de Noviembre, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, festeja su XXXV Aniversario con una función especial en el Teatro de la Ciudad.

Cuadro de danza apache (Foto: UACh)

Durante el 2003 asistieron a tres eventos importantes como el Festival Universitario Danza de la UNAM. Los festejos de Independencia en Silver City , Nuevo México, así como el Festival Internacional de Danza “Luminarias”. Aparte de los muchos reconocimientos personales y grupales.

Para el 2004 participaron en diversos eventos regionales y también dentro del Instituto de Bellas Artes; Dentro del festival de marzo 2004 del Instituto de Bellas Artes participó la Cia. De Danza con Tangos.

Antonio Rubio Sagarraga: Director

Nació en Cd. de Camargo, Chih., sus primeras incursiones en la Danza las realiza en su ciudad nata en el grupo de danza de la secundaria bajo la dirección del Mtro. Antonio Peinado.

Fundador y director de la Compañía de danza folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, este año cumple 38 años al frente de la misma.

Egresado de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es motivado por el Prof. Hipólito Vela para dedicarse a la Danza, siendo el mismo uno de sus primeros maestros; durante sus primeros años de maestro se integra al maestro Galdamez, quien también dirigía en esos años al grupo de danza del Seguro Social al cual fue invitado a colaborar como bailarín. Su carrera en danza folklórica la realiza en la academia de la danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre sus maestros están Marcelo Torre Blanca, Emma Duarte, Josefina Lavalle, Antonia Torres, Bertha García, entre otros.

Ha realizado investigaciones sobre el folklore del estado de Chihuahua, y en forma especial sobre costumbres, ritos y danzas de los Tarahumaras; y las investigaciones sobre la cultura Paquimé para llevar al escenario el cuadro coreográfico de “Paquimé” y desde 1980 a su vez inicia la investigación de cuadro de “Apache” vigilantes de las montañas coreografía llevada a escena para celebrar el 36 Aniversario de la compañía de danza de la UACH, en el teatro de la ciudad de Chihuahua.

Ha impartido conferencias sobre su folklore Mexicano en diversas universidades de la unión Americana, Durante 10 años fue maestro de la Facultad de Educación Física impartiendo las maestrías de danza folklórica, rítmica-musical y corporal, coreografía y expresión corporal.

Reconociendo su gran trayectoria por mejor dirección artística en el curso nacional de danza folklórica del INBA en 1970, recibió Medalla de oro otorgada en Lion, Francia por la asociación Francia-México por difundir el folklore Mexicano en Europa; Diploma y Placa otorgado por el departamento de danza de la UNAM, por su asesoría en la formación de su compañía de danza en 1983; Ciudadano Honorario Odesa, Texas; Midland, Texas; Lubbock, Texas.


REGRESAR A LA REVISTA