Rancho Las Voces: Literatura / Rechaza Alí Chumacero que la poesía atraviese alguna crisis
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 27, 2006

Literatura / Rechaza Alí Chumacero que la poesía atraviese alguna crisis


El poeta mexicano (Foto: Archivo)

M éxico, 27 de noviembre (Notimex).- Como actividad del espíritu, la literatura universal y, en especial la poesía, se desarrollan sin ningún riesgo de que puedan caer en una crisis de forma o de estilo, aseveró la víspera el poeta mexicano Alí Chumacero.

Entrevistado luego de participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México 2006, donde se reúnen más de 30 poetas hispanoparlantes, Chumacero dijo a Notimex que "la poesía sudamericana como toda la poesía en español y toda la de cualquier idioma continúa trabajándose normalmente".

Consideró que las pequeñas crisis "que aparecen en la historia de la literatura son normales y no son de ninguna manera un peligro para que termine una actividad artística que no sólo es lo más alto del espíritu, sino que a veces se confunde con el espíritu mismo".

La literatura, continuó, es una expresión artística y por lo tanto es una expresión entera, admirable, resplandeciente, del alma humana.

Nacido en Acaponeta, Nayarit en 1918, Chumacero estudió preparatoria en Guadalajara y muy joven se trasladó a la Ciudad de México, donde fundó en 1940 la revista "Tierra nueva". A lo largo de su vida se ha dedicado a la crítica literaria.

Su obra poética incluye "Imágenes desterradas" (1948), "Palabras en reposo" (1956) y "Páramo de sueños" (1994) que le han valido premios como el Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes y el "Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe" en 2003.

A celebrarse hasta hoy, el encuentro reúne a destacados poetas de 13 países, como el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Juan Gelman, el brasiñeño Ledo Ivo y el mexicano David Huerta, que ofrecen lectura de sus propios versos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el antiguo Templo de Corpus Christi y en las casas del Poeta "Ramón López Velarde" y del Refugio Citlaltpépetl.

En el encuentro se reúnen además los poetas mexicanos Eduardo Langagne, Héctor Carreto, Dana Gelinas, José Vicente Anaya y Thelma Nava, así como los peruanos Arturo Corchera, entre otros muchos.


REGRESAR A LA REVISTA