Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan "Líneas conectadas/ Connecting lines"
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 19, 2006

Libros / México: Presentan "Líneas conectadas/ Connecting lines"


Portada del libro (Foto: Archivo)

M éxico, 15 de noviembre (EFE).- La poesía mexicana y estadounidense se han dado la mano con el lanzamiento de dos antologías, una de poetas mexicanos para el público de Estados Unidos y viceversa, en el proyecto "Líneas conectadas"/"Connecting lines".


La propuesta pretende dar a conocer a los lectores las distintas sensibilidades de esos dos países, divididos por una frontera compartida pero con cada vez más presencia de uno en otro a través de la inmigración y las inversiones.

El promotor cultural Hernán Lara Zavala señaló durante la presentación de estos libros que el proyecto "es único y su título refleja su ambición y su objetivo", buscar las "líneas conectadas" y "correspondencias" recíprocas.

Zavala añadió que la poesía "es un método de conocimiento y al leer estos libros comprenderemos más y mejor a los Estados Unidos y también ellos entenderán mejor a los mexicanos".

Los encargados de publicar estas dos antologías son en Estados Unidos la editorial Sarabande Books mientras que en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El editor mexicano Luis Cortés Bargalló dijo tras la presentación que "Connecting Lines. New Poetry from México", es un muestrario compacto de la poesía contemporánea mexicana preparada para los lectores de Estados Unidos.

Señaló que eligió una muestra representativa de los poetas vivos mexicanos nacidos entre 1945 a 1975 como Luigi Amara, Jorge Hernández Granados, Elsa Cross, Efraín Huerta, Ricardo Yañez José Luis Rivas, y otros.

"Son 50 poetas y está representado por dos a tres poemas por autor. No se está proponiendo una lectura en la que el lector permanezca por mucho tiempo con un autor sino que es un muestrario de voces que le permitan ver el estado de la poesía en México", agregó.

Cortés apuntó que la traducción al inglés fue realizado por el poeta estadounidense Forrest Gander.

Por su parte, April Lindner, encargada de reunir a los poetas estadounidenses en el libro en español "Líneas conectadas: Nueva poesía de los Estados Unidos", explicó que para la selección tomó en cuenta la variedad lírica de su país.

Indicó que la poesía estadounidense es muy rica y variada por lo que eligió aquellos poemas "que pudieran viajar bien para que los mexicanos pudieran disfrutar un pedazo de los Estados Unidos".

Ambas antologías fueron editadas con apoyo del Fondo Nacional para las Artes en los Estados Unidos y la UNAM.

REGRESAR A LA REVISTA