Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Irma Palacios persigue la esencia del desierto
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 22, 2006

Artes Plásticas / México: Irma Palacios persigue la esencia del desierto

La Pintora (Foto: Archivo)

M éxico, 22 de Noviembre 2006 (Miguel Angel Ceballos /El Universal).- El arte -dice la pintora Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943)- es como la vida: se va haciendo más esencial en cuanto adquiere madurez. Y así se mostrará esta artista mexicana en la exposición Horizontes de arena, que se inaugura hoy, a las 19:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.

"Antes era muy barroca, ponía muchas formas en los cuadros. Pero ahora quiero decir mucho con poco, sin atiborrar las pinturas con colores y formas. Es un experimento porque aunque ya estoy grande siempre quiero experimentar. Estoy un poco asustada porque a lo mejor la gente me conoce de otra manera, sin embargo, creo que a veces la nada dice más que el todo", señala la artista plástica.

Irma Palacios creció en diversos lugares de Coahuila, Oaxaca y Puebla porque su padre era inspector de educación y debía viajar constantemente con la familia hasta que se reinstalaron en Iguala, en donde ella comenzó a interesarse por el dibujo y la pintura. Fue alumna del acuarelista Alfredo Guati Rojo y posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

En el Museo José Luis Cuevas presentará 26 de sus cuadros más recientes en los que se refiere al desierto. "Trabajé dos años en esto, estuve en lugares como los Emiratos Árabes, Marruecos, Saltillo y Torreón, aprendiendo de ellos. Incluso tomo una frase que encontré en el Museo del Desierto en Saltillo que dice: ´El desierto es el fondo de un mar ausente´. Eso resume mis obras".

Palacios ha sido distinguida con becas como la Simon Guggenheim y la del Sistema Nacional de Creadores. Además, recibió el premio de la primera emisión de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Su obra se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (1993), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1995), Chac-Mool Gallery, Los Ángeles, California (1995) y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2003), entre otros museos y galerías de México y Estados Unidos.

"¿A qué se debe mi gusto por la tierra? No lo sé. Tal vez porque vivimos en el planeta tierra, tal vez porque desde que era niña jugaba con la tierra, o porque mis parientes eran campesinos. No lo sé, pero para mí significa un elemento de la vida".

La exposición Horizontes de arena permanecerá abierta al público hasta el 18 de enero de 2007 en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico.

REGRESAR A LA REVISTA