Rancho Las Voces: Arqueología / Ecuador : Exposición “Oro y Spondylus en la Mitad del Mundo”
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 15, 2006

Arqueología / Ecuador : Exposición “Oro y Spondylus en la Mitad del Mundo”


Pieza expuesta (Foto: Archivo)


E cuador. Noviembre 2006. (Antonio José Fresco González).- La Alcaldía Metropolitana de Quito y El Banco Central del Ecuador organizan la Exposición “Quri Mullupish ChawpiPachapi /Oro y Spondylus en la Mitad del Mundo”, que será inaugurada el viernes 20 de octubre a las 12h00 en el Centro Cultural Itchimbía (El Dorado). La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2007.

Esta exposición arqueológica constituye un homenaje a las sociedades indígenas del Ecuador ancestral y muestra la gran calidad artística y técnica, así como el importante contenido simbólico e ideológico, de la indumentaria y adornos usados por sus integrantes en los eventos ceremoniales, tanto en la vida como en la muerte.

La muestra tiene como antecedente una investigación realizada por el doctor Antonio Fresco, arqueólogo investigador del Banco Central del Ecuador la cual se refleja en el texto publicado en el Catálogo que acompañará a la exposición, el cual incluye además un informe preliminar de las investigaciones realizadas por el Fondo de Salvamento del Municipio de Quito, en el cementerio arqueológico de La Florida, en el noroccidente de la ciudad.

Los más de un centenar de bienes arqueológicos, de las colecciones que custodia el Banco Central del Ecuador que se exponen, permitirán al visitante admirar una impresionante muestra de objetos de adorno personal, en oro y concha Spondylus principalmente, que corresponden a diferentes culturas que habitaron hace miles de años el territorio ecuatoriano.

Bellas esculturas realistas elaboradas en cera y cubiertas con adornos originales permitirán apreciar de una manera visualmente explícita como se ataviaban los antiguos habitantes del Ecuador, en la vida y en la muerte. Como complemento didáctico se presentarán también una serie de esculturas originales, en cerámica, que nos muestran como los antiguos ecuatorianos se retrataban a sí mismos en atuendo ceremonial con todos sus adornos.

Por su parte, el Municipio de Quito presenta un avance de los resultados de los estudios realizados por su Fondo de Salvamento en el cementerio prehispánico de La Florida, donde se incluye la recreación de una de las tumbas colectivas de personajes de la élite de Quito de hace más de 1500 años con sus magníficos adornos, entre los que destacan elegantes y lujosos ponchos realizados en concha Spondylus de diversos colores.

La Exposición “Oro y Spondylus en la Mitad del Mundo” estará abierta al público en general del 21 de octubre hasta el 20 de enero del 2007, de 09h00 a 17h00. En Centro Cultural Itchimbía situado en sector de El Dorado, en esta ciudad.

FUENTE
http://www.centrocultural-quito.com/ccmq.php?c=1059

REGRESAR A LA REVISTA