Rancho Las Voces: Literatura / Francia: El Premio Juan Rulfo para el español López Hidalgo en novela corta y para el cubano Miguel Barnet en cuento
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 12, 2006

Literatura / Francia: El Premio Juan Rulfo para el español López Hidalgo en novela corta y para el cubano Miguel Barnet en cuento

El escritor hispano (Foto: Archivo)

P arís, Francia. 11 dfe diciembre de 2006 (EFE).- El escritor español José Antonio López Hidalgo, con la obra El punto se desborda, ha sido galardonado este lunes con el Premio Juan Rulfo en su modalidad de novela corta. Por su parte, el cubano Miguel Barnet, con Fátima o el Parque de la Fraternidad, se alzó con el de cuento.

López Hidalgo, cuyo premio asciende a 9.000 euros, fue galardonado entre las 586 novelas cortas que recibió el jurado procedentes de América Latina, España, Francia y Estados Unidos, entre otros países. El jurado destacó "la visión de una vida sofocante de corrupción y subdesarrollo en un medio donde la miseria coexiste con los privilegios". Asimismo, resaltó la manera en que el autor describe "las complicidades de una multinacional en plena dictadura del ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema descrita con precisión, que sin duda reflejan una dolida y patética experiencia del autor".

El escritor caribeño (Foto: Archivo)

El premio al mejor cuento, dotado con 5.000 euros, recayó en Barnet por Fátima o el Parque de la Fraternidad, de la que el jurado destacó "el humor ácido, la mirada compasiva e implacable y la riqueza de detalles desbordan la experiencia del narrador para evocar un mundo dominado por el desencanto, la fantasía y otras estrategias de adaptación a la dureza de la realidad".

En la pasada edición el galardón recayó ex aequo en Orbitas. Tertulias, del peruano Mirko Lauer, y Las violetas son flores del deseo, de la mexicana Ana Clavel. Los premios están organizados por el Instituto Cervantes de París, el Instituto de México, la radio RFI, la Casa de América Latina, la asociación Unión Latina, el Colegio de España en la capital francesa y el mensual Le Monde Diplomatique.

Por otro lado, la asociación Unión Latina ha anunciado este lunes que su premio de fotografía, dotado con 2.000 euros, recayó en el venezolano Julio Armando Estrada Nebreda. El jurado valoró "la extrema precisión de sus vistas panorámicas y la fuerza de sus imágenes en la verdad de sus formas" que le permite captar "en blanco y negro una atmósfera que restituye escenas de la vida cotidiana en Turquía".

El fotógrafo tendrá derecho, además, a exponer sus obras en la galería Renoir del cine La Latina y en la Casa de América Latina de París. El jurado hizo una mención especial a la serie de fotos Depósito de mundos de la peruana Ana María Castañeda Cano y Ventanas del pasado, del mexicano Jorge Alberto Sánchez Rodríguez.

Por otra parte, el premio LiberPress RFI fue para la Fundación France Libertés, que preside la viuda del ex presidente francés François Mitterrand. El jurado destacó "su contribución a la defensa de las libertades individuales y colectivas y de los derechos humanos, así como su lucha por la preservación y defensa de la diversidad medioambiental, especialmente para un bien colectivo de primera necesidad como es el agua".

En la categoría de cine el galardón recayó en José María Berzosa por "el conjunto de su carrera y obra cinematográfica basada en la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas".

Sobre López Hidalgo

López Hidalgo, profesor de lengua y literatura en la Isla de La Palma, no es un escritor novel. Tiene publicada la novela La Casa de la Palabra en la editorial Debate, una obra nacida de su experiencia como profesor cooperante en Guinea Ecuatorial y que fue merecedora del Premio Jaén. Además es autor de dos guías subjetivas del Alto Ebro: En el lugar de la desolación y Entre el Ebro y el Rudrón. Además, ha recibido los siguientes premios de relatos: Villa de Santurtzi, Ciudad de San Sebastián y Valle de Benasque.

El jurado -presidido por Pedro González-Trevijano, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos- ha estado integrado por Blanca Berasátegui, Directora de El Cultural de El Mundo; Mª Luisa Blanco, Directora de Babelia de El País, Fernando Rodríguez Lafuente, Director de El ABC Cultural; Ramón Pernás, Director del ámbito cultural de El Corte Inglés, Alfonso Fernández Burgos, escritor y Director de la Revista MUFACE.

En la primera edición del Premio Internacional de Narrativa JavierTomeo la ganadora fue Mª Luisa Cuerda por su obra Otra vida por vivir, una novela que acaba de publicar la editorial Gens.

REGRESAR A LA REVISTA