Rancho Las Voces: Noticias / México: Expone el Munal obras maestras de la pintura estadunidense
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 26, 2006

Noticias / México: Expone el Munal obras maestras de la pintura estadunidense

Obra de Winslow Homer incluida en el acervo del Museo del Arte del Condado de Los Angeles ( Foto: Munal)

M éxico, 26 de Diciembre, 2006 (Merry MacMasters/ La Jornada).- Gracias a que uno de los edificios del Museo de Arte del Condado de Los Angeles (Lacma, por sus siglas en inglés), donde se encuentra su obra estadunidense, está en reacondicionamiento, el Museo Nacional de Arte (Munal) pudo negociar una exposición de 71 obras de la colección permanente del recinto angelino que, por su naturaleza, no suele viajar.

Además, es considerada una de las mejores colecciones de arte en su tipo en posesión de algún museo.

En reciprocidad, el Munal enviará su colección de obras de José María Velasco y sus discípulos para la reinauguración del inmueble en septiembre de 2008.

Así fue como la muestra Lacma: obras maestras 1750-1950. Pintura estadunidense del Museo de Arte del Condado de Los Angeles, fue inaugurada en el recinto de Tacuba 8, donde permanecerá hasta el primero de abril. Por el momento la entrada es por Donceles 5.

Tal vez el Lacma resulta poco conocido por los mexicanos, porque ''todo el mundo habla del Getty como el museo de Los Angeles", expresó Roxana Velázquez, directora del Munal. Fundado como tal en 1965, en la actualidad cuenta con un acervo de más de 10 mil piezas que van desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, con diversos orígenes como América Latina, Asia, Europa y, por supuesto, Estados Unidos.

La exposición, concebida como un recorrido por el arte estadunidense, incluye obras de sus protagonistas como John Singleton Copley, John Singer Sargent, Winslow Homer, Mary Cassatt, George Bellows, Norman Rockwell, Georgia O'Keefe, Jackson Pollock, Stuart Davis y Thomas Hart Benton.

El futuro de EU está con México: curador

Bruce Robertson, curador de la muestra con Ilene Fort, dijo que ésta nació de ''nuestra comprensión de que el futuro de Estados Unidos está claramente con México, y que el futuro de Los Angeles está en nuestros sueños ­eso esperamos­ con la ciudad de México". Al buscar una institución ''espejo" del Lacma, ''más que nada quisimos trabajar con el Munal. Así que venimos acá y preguntamos, ¿cómo podemos trabajar con ustedes?", explicó Robertson.

Para el especialista, en la exposición ''suceden" tres cosas: primero, incluye algunos de los artistas más grandes que ha producido Estados Unidos, con obras maestras de ellos.

Luego, en la medida que cada museo refleja su propia comunidad, se trata de una colección muy ''angelina" y ''californiana", porque ''también creemos que el futuro de Estados Unidos está en California". Finalmente, al organizar la muestra ''descubrimos qué tan mexicanas son nuestras pinturas estadunidenses", porque ''cada vez que uno manda su arte a otro país o entorno, empieza a verlo por medio de los ojos de la comunidad donde ahora se encuentra".

Robertson anotó que en años recientes el Lacma ha estado ''muy consciente de hacer que nuestra colección refleje más estrechamente la diversidad de Estados Unidos". De allí la compra reciente de un cuadro del siglo XVIII de un marinero negro, cuya adquisición permite ''tratar desde el principio de nuestra colección el asunto de la esclavitud y el asunto de los afroamericanos en Estados Unidos".

La diversidad racial de la sociedad estadunidense ''rara vez se manifiesta en sus pinturas", reconoció Ilene Fort.

Inclusive, durante los primeros 100 años lo que predomina es la imagen de ''la clase media blanca".

La curadora señaló que contrario a México, que fue una colonia española católica, ''Estados Unidos fue influenciado por Inglaterra, así que no tenemos mucho arte religioso porque los protestantes no creen en hacer pinturas religiosas".

De hecho, la pintura de paisaje, considerado un género muy estadunidense, se convirtió en ''nuestro arte religioso" porque cada domingo en la iglesia el ministro de la fe diría ''salgan y convivan con la naturaleza", apuntó Austin Bailey, también curadora del Lacma.

Otra diferencia entre el arte de ambos países, es que los artistas estadunidenses ­con sus excepciones­ suelen suprimir la política, mientras que la pintura mexicana ''la abraza".

REGRESAR A LA REVISTA