Rancho Las Voces: Noticias / México: Con presupuesto raquítico, comienza el encuentro Mujeres en el Arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 08, 2007

Noticias / México: Con presupuesto raquítico, comienza el encuentro Mujeres en el Arte

.

Leticia Armijo (Foto: leticiarmijo.com)

M éxico 8 de Marzo 2007. (MERRY MACMASTERS/La Jornada).- La versión 11 del Encuentro Internacional-VII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-España comienza actividades hoy.

Sin embargo, esta ocasión el presupuesto otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se redujo ''85 por ciento", es decir, a 50 mil pesos, cantidad que no alcanza para pagar a los participantes que superan el centenar de bailarines y músicos, expresó la compositora Leticia Armijo, directora general de ese foro.

El pasado martes, en rueda de prensa, Armijo señaló que a partir de 1997 el encuentro ha sido apoyado por el INBA mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Colectivo de Mujeres en la Música y Gerardo Estrada, entonces titular del instituto.

El convenio fue ratificado, luego, por Saúl Juárez, en su calidad de director del INBA. Pero, en días pasados el colectivo fue informado de la reducción del presupuesto. Hasta el momento no han sido recibidos ni por Teresa Franco, actual titular del INBA, ni Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

De allí que Armijo pidió guardar un minuto de silencio por ''la muerte al presupuesto a la cultura", mientras que ''sor" María Luisa Reid pasó una canasta para donaciones y se hizo el ''kilómetro de apoyo para las mujeres en el arte".

Apoyo de Difusión Cultural de la UNAM

Con la temática El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social, en esta ocasión el encuentro concluirá el 2 de abril en la ciudad de México; del 3 al 6 del próximo mes habrá actividades en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en noviembre en Madrid, España.

La reunión está dedicada a las compositoras Cecile Chaminade (1857-1945), francesa, por los 150 años de su nacimiento, y a la cubana María Matilde Alea (1928-2006).

Este año recibirán el premio Coatlicue la periodista Lydia Cacho, la muralista Judy Vaca, la bailarina Antonia Quirós y la pianista Mercedes Estévez. La entrega será el 2 de abril, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México apoyó la grabación del disco Violoncello de colores III, con obras de Pilar Gadea, en la sala Nezahualcóyotl, que será presentado el domingo 18, a las 17 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

''Queremos ver la obra plástica de las artistas que todavía no mueren en el Palacio de Bellas Artes", manifestó la muralista Patricia Quijano, responsable de artes visuales, al anunciar la exposición colectiva que será inaugurada el jueves 22, a las 17 horas, en la Sala Adamo Boari del recinto, que incluye la instalación ¿Y la ropa sucia se lava en casa?, de la agrupación La ira del silencio, que recibirá mención honorífica.

Asimismo, la oficina de prensa del INBA envió un comunicado respecto de los apoyos que la institución otorga para la realización del encuentro de Mujeres en el Arte, que abarcan recursos económicos y materiales, préstamo de espacios, logística y difusión, cuyo costo implica ''más de medio millón de pesos, adicionales a los 50 mil destinados a diversas actividades incluidas en el encuentro".

El INBA. agrega, ha apoyado el encuentro desde hace 10 años y reitera su disposición ''a seguir colaborando con las actividades artísticas, en la medida de sus recursos, sobre la base de la aplicación rigurosa y eficiente de su presupuesto y considerando que el mismo ha de ejercerse en las crecientes demandas de la comunidad artística, de manera plural, transparente y equilibrada".

REGRESAR A LA REVISTA