Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El Warhol inédito llega a Madrid
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, noviembre 24, 2007

Artes Plásticas / España: El Warhol inédito llega a Madrid

.
Un estudiante escribe notas ante un autorretrato del artista estadounidense. (Foto: REUTERS)

M adrid 23 de noviembre, 2007. (El País).- Con motivo de su V Aniversario, la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid (Ronda Valencia, 2) exhibe la muestra Warhol sobre Warhol, que «revela las diferentes técnicas en las que trabajaba el icono del pop art», según señala la comisaria, Estrella de Diego. La muestra, que podrá verse a partir de hoy, reúne las obras menos conocidas y más secretas del artista. Warhol sobre Warhol cuenta con más de 200 piezas, procedentes de instituciones, colecciones privadas y galerías, algunas de ellas como las Polaroids muy raramente expuestas por su delicadeza o los acetatos, que se exponen por primera vez en público.

Fundamentalmente, la muestra ofrece a los visitantes lo que la comisaria denomina «la antítesis del Warhol publicitario». Así, se incluyen las fotografías que, tanto el propio Warhol como sus amigos, hicieron al artista a lo largo de los diferentes periodos de su vida. Para De Diego la exposición aspira a «mostrar un Warhol no tan conocido para el público español»; un Warhol que a cada paso va cediendo la autoría a cualquiera que esté dispuesto a mirar.

Son imágenes que tienen el sentido trágico de los retratos de Warhol, que exhibe sin pudor ante las cámaras de Richard Avedon, Brigid Berlin o Fischer las cicatrices que dejó en su cuerpo el ataque que sufrió a manos de Valerie Solanas en 1968. Asimismo, la intención de enseñar las diferentes técnicas de trabajo del autor es otro de los objetivos de la muestra que se consigue «enfatizando, a través de las repeticiones de imágenes en los diferentes formatos, su fórmula narrativa», dice la comisaria.

Hazte tu propia foto

A parte del propio Warhol, participan en la muestra artistas como Richard Avedon, Cecil Beaton, Christopher Makos, Robert Mapplehorpe, Duane Michals, Ugo Mulas, y Helmut Newton. Además de instituiones como el Solomon R. Guggenheim Collection, Nueva York; Musée Saint-Etienne Métropole; Museum Kunst Palast, Düsseldorf; San Francisco Museum of Modern Art; Sonnabend Collection, Nueva York; The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Nueva York; The Walker Art Center, Minneapolis; y The Whitney Museum of American Art, Nueva York.

Asimismo, se ha preparado un ciclo de documentación audiovisual sobre el artista, en un programa denominado Acerca de Andy Warhol, Documentos, Retratos y Documentales, y se proyectarán 22 cintas del artista norteamericano en un programa que incluye títulos como Sleep, The Chelsea Girls, Vynil, The Velvet Underground and Nico o Empire.

Sin embargo, en la muestra también hay espacio para algún ejemplo de su obra más popular, representada por diez retratos realizados a Mick Jagger en 1975 y alguno de los cuadros de las series que dedicó a Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Estas aportaciones están relacionadas con «la idea de la autobigrafía como reflejo de los demás» que tuvo Warhol, consciente de que «tenemos que contar con el otro para saber quiénes somos», ha afirmado Estrella de Diego. En el patio de la Casa Encendida se ha instalado un fotomatón en el que pueden entrar los visitantes de la exposición para retratarse. Es la aplicación de una de las técnicas empleadas para sus retratos por Warhol, el artista que creía que cualquiera tenía derecho a sus 15 minutos de fama.

REGRESAR A LA REVISTA