Rancho Las Voces: Noticias / México: Asignan 20% más al presupuesto federal 2008 para cultura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 20, 2007

Noticias / México: Asignan 20% más al presupuesto federal 2008 para cultura

.
Vista aérea del Palacio de Bellas Artes en la capital de la república. (Foto: imagenesaereas.com)

C iudad de México. Martes 13 de noviembre de 2007. ( El Universal / Juan Solís).- De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, el sector cultural ejercerá en 2008 un presupuesto histórico de 9 mil 403 millones 580 mil pesos. No obstante, hay sectores culturales, como la producción cinematográfica, que al menos en el papel verán disminuidos sus ingresos.

El Instituto Mexicano de Cinematografía tendrá que arreglárselas para trabajar en la producción de películas con un presupuesto que según fuentes extraoficiales quedará 29 millones por debajo de lo que ejerció en el 2007.

El proyecto de presupuesto de egresos original, enviado por el Ejecutivo al poder legislativo en septiembre pasado, contemplaba una cifra de 7 mil 603 millones, 580 mil pesos, 1% menor a la ejercida por el sector cultura en 2007.

Un incremento tentativo —apoyado por las bancadas del PRI, PAN y PRD—, fue acordado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La cifra que se negoció era de 2 mil 125 millones. Se obtuvieron mil 800 millones, de los que 800 se destinarán a proyectos en diversos estados de la República Mexicana, 490 millones se destinarán al INAH y 300 al INBA.

La cifra histórica significa un incremento de mil 678 millones, 180 mil pesos, o bien un aumento real de 21.72% sobre los 7 mil 725 millones 400 mil pesos que se destinaron al sub sector cultura este año.

Hasta el cierre de esta edición se realizaba en el pleno de la Cámara la sesión en la que se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

A través de un comunicado, el secretario de la Comisión de Cultura, diputado Alfonso Suárez del Real, informó que con el aumento el sector «alcanzará un presupuesto digno». En el documento se señala que el incremento fue calculado «sobre la base de la aprobación —el pasado 30 de octubre de 2008 en el Senado de la República— de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008».

Si bien el diputado acepta en entrevista que hubo más sensibilidad hacia las necesidades del sector cultural en el proyecto de presupuesto, no todos los organismos culturales iban a salir beneficiados.

En un documento elaborado en septiembre pasado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados en el que se compara, sector por sector, lo aprobado en 2007 y lo asignado en el proyecto de 2008, se notan significativas disminuciones presupuestales en EDUCAL, el Instituto Mexicano de la Radio y el Imcine.

Suárez del Real calcula que el sector cinematográfico se verá compensado con el artículo 226 de la ley del ISR. En lo que toca a EDUCAL, la red de librerías más grande de México, se plantea una reducción en su presupuesto en 42%, lo que significa un descenso de 30 a 18 millones de pesos. Sin embargo, se le destinarán 24 millones contemplados en el aumento.

Tal y como sucedió el año pasado, fueron los legisladores en colaboración con la comunidad artística, y no los funcionarios gubernamentales, los que lograron impulsar el acuerdo para mejorar las condiciones económicas de las instituciones culturales que dirigen estos últimos.

A finales del año pasado, cuando se dio a conocer que el proyecto de presupuesto dotaba al sector cultural de 5 mil 600 millones de pesos, la comunidad cultural organizó una marcha del Ángel de la Independencia al Palacio Legislativo para exigir un aumento, que finalmente se concretó (2 mil 125 millones). Los artistas trabajaron con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, órgano que resultó determinante para lograr el histórico presupuesto para el subsector cultura en 2008.

REGRESAR A LA REVISTA