Rancho Las Voces: Noticias / Tabasco: Mural de El Submarino resintió la humedad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 07, 2007

Noticias / Tabasco: Mural de El Submarino resintió la humedad

.
Heredarás el submarino caricaturiza la clase política y cultural de Tabasco. (Foto: Juan de Jesús López)

T absaco, 7 de noviembre, 2007. (Juan de Jesús López/ Milenio).- El mural del pintor popular Gutémber Rivero que dejó plasmado en el interior del bar El Submarino, resintió la fuerte humedad y las aguas sucias de los cuatro días que permaneció hundido poco más de medio metro.

El mural titulado Heredarás el submarino donde se caricaturiza la clase política fue plasmado en una de las paredes interiores del bar por el pintor en el año de 1992. Tiene una extensión aproximada de 8 metros por 2.5 metros de alto, y está considerado como uno de los atractivos de la ciudad.

Tras el esperado descenso de las aguas en el Centro Histórico, ayer por la tarde los dueños y empleados de El Submarino limpiaban el interior del local donde el poeta Calor Pellicer dijo en alguna ocasión que había comido la mejor comida china: los Chan-cha-mi-tos.

Los colores vistosos y sus personajes, emergieron victoriosos ayer en medio de la oscuridad y la humedad, aunque, en la parte inferior del mural se podía constatar que se desprendían fragmentos de la pared y con ella pintura.

El escultor Héctor Juárez Señaló que por lo pronto había que esperar a que pasara la humedad y después valorar los daños e intentar su restauración. El artesano y reparador de imágenes, falleció el sábado 30 de julio de 2006 a las cinco de la mañana, dos semanas antes de que celebrara sus 68 años de vida, que cumpliría el 16 de agosto.

Con la muerte del maestro Férido Castillo y de Gutémber Rivero se perdió la tradición de los artistas populares contemporáneos: uno destacó en el grabado y el otro en el modelado con papel engomado. Ellos dos formaron parte de un grupo que inició el movimiento de la pintura en Tabasco, en el que también figuró Fontanelly Vázquez, Víctor del Valle, Arnold Argáis.

REGRESAR A LA REVISTA