Rancho Las Voces: Obituario / Ira Levin
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 14, 2007

Obituario / Ira Levin

.
El escritor estadounidense. (Foto: Archivo)

N ueva York, 14 de noviembre, 2007. (AFP).- El escritor estadounidense Ira Levin, autor de La semilla del diablo, murió a los 78 años, anunció el diario New York Times este miércoles.

Levin murió el lunes en su casa en Nueva York, aparentemente de causas naturales, informó el diario citando a su hijo Nicholas.

Ira Levin era autor de obras de teatro, novelas de ciencia ficción y policiacas.

Sus libros fueron a menudo adaptados el cine. El más conocido de ellos Rosemay's Baby (La semilla del diablo) fue llevado a la gran pantalla por Roman Polanski en 1968.

Capaz de escribir en una gran variedad de géneros literarios, desde novelas de enigmas a thrillers pasando por las comedias para el teatro, Ira Levin vendió decenas de millones de libros pese a que solamente escribió siete novelas en 40 años, según su agente Phyllis Westberg, citado por el New York Times.

Realizado por Roman Polanski en 1968, con Mia Farrow y John Cassavetes en los papeles principales, La semilla del diablo cuenta la historia de una joven neoyorquina que queda misteriosamente embarazada tras estar cerca de unos satanistas.

En Las mujeres de Stepford (1972), un thriller que fue adaptado al cine en 1975, Ira Levin cuenta la vida de una localidad pintoresca del Estado de Connecticut donde las mujeres son reemplazadas por robot, una historia de la que se hizo un remake en 2004 con Nicole Kidman como protagonista.

The Boys From Brazil (Los chicos de Brasil), escrita en 1976 y adaptada a la gran pantalla en 1978 es la historia de un extraño complot nazi para llevar el Tercer Reich a América del Sur a finales de los años 70.

Nacido en Nueva York en 1929, Ira Levin sirvió en el ejército estadounidense algunos años y a principois de los años 50 fue a la Universidad. Comenzó por escribir guiones para la televisión antes de publicar su primera novela, A Kiss Before Dying en 1953.

Este libro, que le valió el premio a la Mejor Primera Novela de la Asociación de Autores Americanos de Novelas de Misterio (Mystery Writers of America), fue adaptado dos veces en la gran pantalla.

Para el teatro, hizo de una novela de Mac Hyman una obra de éxito en Broadway, No Time for Sergeants en 1955, y escribió Deathtrap en 1979, que también fue llevada al cine.

Según el New York Times, Ira Levin estaba descontento por ser asociado al satanismo popular que siguió a la publicación de Rosemary's Baby.

«Me siento culplable de ver que Rosemary's Baby ha llevado a El exorcista o La profecía», confiaba al Los Angeles Times en 2002.

«Yo no creo en Satán. Y creo que el potente fundamentalismo actual no sería tan fuerte si no hubiera todos esos libros», añadía, antes de precisar, «por supuesto, nunca he devuelto ninguno de mis cheques de derechos de autor».

REGRESAR A LA REVISTA