Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen obras maestras del Museo de Ponce en el San Carlos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 21, 2008

Artes Plásticas / México: Exponen obras maestras del Museo de Ponce en el San Carlos

.
Lucas Cranach I (1472-1553) Judith con la cabeza de Holofernes óleo sobre madera. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- Desde Puerto Rico llega al Museo de San Carlos una de las colecciones más valiosas de arte europeo que pueda poseer exposición alguna en América, la hecha por Luis A. Ferré a lo largo del siglo XX. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

El auge de las vanguardias artísticas en la primera mitad del siglo XX provocó que las obras que hacían referencia al academicismo europeo, dejaran de ser apreciadas por la historia y la crítica de arte, situación que le permitió al coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003) adquirir a precios accesibles, verdaderas joyas que van del siglo XIV al XX y fundar el Museo de Arte de Ponce (MAP), en Puerto Rico.

Ahora, parte del acervo que cultivó Ferré y que ha dado vida a una colección enciclopédica de inigualables obras maestras europeas antiguas y modernas, se presenta por primera vez en México en el Museo Nacional de San Carlos, en la exposición Obras maestras de la pintura europea del siglo XIV al XX, dice Agustín Arteaga, director del MAP.

Son 60 pinturas de autores como Francisco de Goya, Esteban Murillo, Sir Meter Paul Rubens, Francisco de Zurbarán, Jusepe de Ribera, Lucas Cranach El viejo, Giacomo di Chirico y Gustave Doré, las que establecerán un diálogo con cinco de las obras más representativas del Museo Nacional de San Carlos.

La muestra organizada alrededor de siete núcleos temáticos articulados por su geografía y su orden cronológico, lleva al espectador por las distintas escuelas de pintura.

El recorrido hacia el pasado comienza con la escuela inglesa, la flamenca, continúa con la holandesa, la italiana y concluye con la española. Arteaga, quien en México fungió como director del Museo del Palacio de Bellas Artes, precisa cómo fue que el fundador del museo se dio a la tarea de adquirir piezas de los maestros europeos que a mediados del siglo pasado se consideraban de pésimo gusto: «Había que tener sensibilidad para saber que ese arte con el tiempo se iba a revalorar».

El caso más típico se relaciona con la obra El sueño del rey Arturo en Avalon (1881-1898), de Edward Coley Burne-Jones. Antes de que fuera subastada se la ofrecieron a los ingleses, pero ellos la rechazaron, Ferré aprovechó el momento y la compró. Actualmente, esta obra del MAP protagoniza una exhibición exclusiva en el Museo Tate Britian de Inglaterra.

Al comprar sus primeras 71 obras europeas, entre ellas La tentación de San Antonio, de David Teners II, Ferré pudo crear el primer museo de arte en Puerto Rico con una rica visión occidental desde sus orígenes más claros hasta el año 1957.

La cereza en el pastel

Fernanda Matos Moctezuma, directora del Museo Nacional de San Carlos, reconoce que no pudieron encontrar mejor momento que la conmemoración del aniversario número 40 del Museo, para poner al alcance del público en México, la exposición Obras maestras de la pintura europea del siglo XIV al XX que da a conocer las joyas artísticas que guarda el Museo de Artes de Ponce, en Puerto Rico.

En su opinión, el plus de esta muestra «es la presencia de la escuela “prerrafaelista” encabezados por Dante Gabriel Rossetti, Edward Coley Burne Jones y Thomas Gainsborough, que nunca se han visto en México».

Por su parte, Agustín Arteaga, director del MAP, habla de las virtudes de los «prerrafaelistas», en particular de Edward Burne Jones (1833-1898), de quien se exhibe la obra La bella durmiente, de la serie El rosal silvestre.

Arteaga destaca que dentro de la colección hay también obras de cinco mujeres que hicieron una importante contribución a la pintura europea, como Angelica Kauffman (1741-1807), quien pintó La Virgen, el Niño y San Juan Bautista.

Su sede está siendo restaurada

Por la visión de Luis A. Ferré, el Museo de Arte de Ponce (MAP), inaugurado en 1959, es actualmente uno de los museos más importantes del continente americano. A más de 40 años de su construcción, la sede original, diseñada por el arquitecto Edward Durell Stone, está siendo rehabilitada.

En esta tarea de preservación y ampliación del inmueble se realizará una inversión de 25.5 millones de dólares. El proyecto contempla una nueva estructura que contará con aulas educativas, biblioteca, el archivo don Luis A. Ferré, laboratorio de conservación y un bodega, además de una tienda y un restaurante.

La renovación y expansión del recinto que cuenta con uno de los conjuntos de obras de arte más destacados del continente, con más de 3 mil 600 obras europeas, portorriqueñas y latinoamericanas, se completará a principios de 2010, mientras tanto, parte de su acervo se encuentra en itinerancia.

REGRESAR A LA REVISTA