Rancho Las Voces: Noticias / México: Regresa el 68 a la UNAM en cine, foto, teatro y más
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 02, 2008

Noticias / México: Regresa el 68 a la UNAM en cine, foto, teatro y más

.
Sergio Raúl Arroyo y Sealtiel Alastriste durante la presentación. (Foto: Claudia Guadarrama)

C iudad Juárez, Chihuahua 2 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- Con una amplia programación, la casa de estudios conmemorará los 40 años de la movilización estudiantil. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Más allá de un «concepto triunfalista» o de una evocación «luctuosa», la UNAM conmemorará los 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968 con un espíritu crítico, en un terreno que irá de la política a la cultura.

Así lo plantearon Sealtiel Alastriste, coordinador de Difusión Cultural UNAM, y Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Tlatelolco, al dar a conocer el programa de actividades académicas y artísticas que rinde homenaje a esa movilización, que tuvo un marcado carácter crítico y un profundo sentido transformador.

«Justamente lo que nosotros consideramos es destacar el perfil crítico que tiene el 68, en tanto que sigue vigente y nos permite tener una capacidad contestataria con respecto a los problemas que se viven en México, debido a las contradicciones sociales en el país», dijo el titular del Centro Cultural Tlatelolco.

En una conferencia de prensa donde se describieron los pormenores de la conmemoración, Arroyo indicó que de julio a noviembre de este año se ofrecerá una gran oferta cultural, constituida por conferencia magistrales, estrenos de teatro y música, publicaciones y presentaciones de documentales, en distintos espacio de la UNAM y de la Ciudad de México.

«El programa que hemos preparado abarca todas esas esferas: la política, la socioeconómica y de una manera decisiva los cambios culturales, los cuales fueron muy decisivos porque contribuyeron a cambiar las formas de vida y de percibir el mundo. Por esa razón, el rubro de la cultura es digno de ser revisado».

Programa

Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Tlatelolco, precisó que han desarrollado un ciclo de conferencias magistrales en las que están presentes prácticamente todos los campos del conocimiento y que ven al 68 como un fenómeno social, político y cultural. Para ello, han invitado a 30 especialistas mexicanos y extranjeros que hablarán del significado del Movimiento Estudiantil en el presente.

Participarán en este foro: Roman Gubern, Noel Carroll, Eric Zolov, Roger Bartra, Carlos Monsiváis, David Huerta, Rolando Cordera, José Woldenberg y Luis González de Alba.

También se han organizado mesas de debate con el Comité del 68, en particular habrá dos en esta celebración: La prensa del 68 y Deportes y derechos humanos.

Asimismo, la programación incluye la proyección de más de 150 películas, para lo cual se hizo una revisión con la Filmoteca de la UNAM y con el Centro de Estudios Cinematográficos para proyectar las cintas más significativas de los 60, en las que se percibía un espíritu de rebeldía muy claro que anuncia ya una transición.

Como parte también de la expresión cinematográfica se realizará una película sobre el Memorial del 68 y los documentos que se reunieron: estamos pensando en un conjunto de proyecciones que se harán en la Plaza de las Tres Culturas, en el Zócalo capitalino, en la explanada central de Ciudad Universitaria y en algunos espacios del IPN.

En lo que se refiere al arte contemporáneo se consideran tres propuestas con diferentes perspectivas, entre las que destacan las de Rafael Lozano Hemer y el grupo Tercerunquinto.

La música también hará su aportación. La Orquesta Filarmónica de la UNAM trabaja en un programa específico para esta conmemoración. Ofrecerá dos estrenos, uno es el Ensayo sobre los Cerdos, de Hans Werne Henze; y se ha comisionado otra obra especial al maestro Arturo Márquez, que se estrenará en la Sala Nezahualcóyotl.

Por otra parte, «el 68 sin el rock es inentendible, por lo cual habrá un concierto de rock».

En el caso del teatro se contempla la obra Olimpia 68, de Flavio González Mello , mientras que la compañía Teatro Ojo presentará el proyecto escénico ¡No?, conformado a partir de reflexiones y diálogos con gente que participó directa o indirectamente en el movimiento del 68.


REGRESAR A LA REVISTA