Rancho Las Voces: Libros / México: Tumbona Ediciones presenta sus dos últimas obras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, julio 19, 2008

Libros / México: Tumbona Ediciones presenta sus dos últimas obras

.
Los editores, con Jorge F. La Mole Hernández. (Foto: Héctor Téllez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- Entre derechazos y ganchos al hígado, Tumbona Ediciones ha tenido que enfrentarse en más de una ocasión contra quienes piensan que las editoriales no pueden ser irreverentes. Una nota de Emiliano Balerini para Milenio:

Hasta hoy ha perdido y ganado algunas peleas. Sin embargo, no deja de estar presente en el mundo de los libros y en los sectores alternativos de la cultura.

Desde sus inicios, hace tres años, se ha caracterizado por su independencia. Empezaron con 10 mil pesos y sus editores, Vivian Abenshushan y Julián Etienne, presumen de no tener dinero, oficinas, jefes, cargos o una dirección general. No obstante, celebran los éxitos cosechados en este tiempo: la publicación de más de 20 volúmenes de diferentes autores.

En la presentación de sus dos nuevos títulos Contra las buenas intenciones, de Hans Ulrich Gumbrecht y Antonio Ortuño, y Contra los poetas, de Witold Gombrowicz, en el salón Covadonga de la Ciudad de México, lo editores hicieron algunas revelaciones. Confiesan que el mercado editorial es deprimente, lo comparan con el telefónico, pues la oferta es de pésima calidad.

En entrevista señalan que su propuesta se basa en la resistencia creativa al progresivo empobrecimiento cultural. Compilan libros con espíritu heterodoxo y antisolemne, con vitalidad estética y riesgo intelectual impuro. Los criterios de selección de sus textos, dice Abenshushan, son altos: «Tenemos una serie de exigencias con los autores mexicanos y extranjeros, pues queremos ofrecerle al público libros accesibles en precio y calidad».

Etienne comenta que la ventaja que tiene su editorial es que en su mayoría el equipo que la conforma son escritores, por los que les da la experiencia y criterio para seleccionar los materiales.

La presentación de los libros fue a ritmo de box, para que cualquiera pudiera subirse al ring a intercambiar algunos golpes. El encuentro y estuvo a cargo de Luigi Amara, Vivian Abenshushan, Mauricio Cerdo Salvador, Jorge F. La Mole Hernández y Sergio Dinamita González Rodríguez.


REGRESAR A LA REVISTA