Rancho Las Voces: Noticias / México: En Bellas Artes muestra de Rivas Mercado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 29, 2008

Noticias / México: En Bellas Artes muestra de Rivas Mercado

.
Un centenar de objetos darán cuenta de la vida de quien fuera mecenas cultural en México en las primeras décadas del siglo XX. (Foto: EFE )


C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- El 18 de julio se inauguró en la Ciudad de México la exposición en homenaje a la intelectual que se suicidó en 1931 en la Catedral de Notre Dame. Una nota de EFE:

La intelectual mexicana Antonieta Rivas Mercado, que impulsó la cultura de su país en la segunda década del siglo XX y se suicidó en la Catedral de Notre Dame de París, será homenajeada en una exposición en el Palacio de Bellas Artes capitalino.

La muestra, que abrió al público el 18 de julio, repasa la vida y el contexto cultural de la intelectual, explicó hoy a Efe Martha Gargollo, presidenta de la fundación que lleva los apellidos de la mecenas y de su padre, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de obras tan conocidas como el Ángel de la Independencia de la capital.

Gargollo reconoció que la trayectoria de Antonieta Rivas no es muy conocida, a pesar de que fue una de las principales promotoras del arte, cultura y literatura de México en los años veinte del pasado siglo, especialmente durante la última etapa de su vida.

Rivas Mercado (1900-1931) apoyó a escritores como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Gilberto Owen, y a los pintores Roberto Montenegro, Julio Castellanos y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

También fundó el primer teatro independiente del país, el Ulises, y formó y financió el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez.

Era una mujer polifacética, inteligente, apasionada, que dedicó muchos años de su vida a México, a apoyar a las mujeres y los niños, a impulsar la educación, el arte y la cultura, resumió Gargollo.

Sandra Benito, comisaria de la exposición junto con Luis Rius, relató que desde 1927 se vivió en México una efervescencia cultural en la que Rivas Mercado jugó un papel fundamental, promoviendo exposiciones, traduciendo obras de teatro y montándolas, entre otras actividades.

Cuando el escritor José Vasconcelos (1882-1959) se lanzó como candidato a presidente en 1929, ella «se dedicó en cuerpo y alma» a apoyar su campaña, invirtiendo lo que quedaba de su fortuna y escribiendo la mayoría de los discursos del candidato, recordó Benito.

Finalmente, Vasconcelos perdió por «una diferencia arrolladora» frente a Pascual Ortiz Rubio, en lo que muchos consideran el primer fraude electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 71 años en el Gobierno mexicano, de 1929 a 2000.

La decepción fue generalizada entre los intelectuales mexicanos que le apoyaban y Rivas Mercado se fue a Estados Unidos y Francia con Vasconcelos, quien a pesar de estar casado se envuelve sentimentalmente con ella.

Sin embargo, la intelectual, tras una larga lucha por la custodia del hijo que tuvo con Albert Edward Blair, entró en una depresión y comenzó a anunciar a sus conocidos su intención de suicidarse, aunque nadie la creyó.

Finalmente, el 11 de febrero de 1931, Rivas Mercado entró en la catedral parisina de Notre Dame y se disparó en el corazón con la pistola de Vasconcelos.

La exposición montada en el Palacio de Bellas Artes contiene 180 obras y objetos personales que muestran a Rivas Mercado como mujer, niña, madre, activista cultural y traductora, y su relación con el Teatro Ulises.

Además, contiene obras de artistas mexicanos e internacionales como Manuel Rodríguez Lozano, Tina Modotti, Julio Castellanos, Emilio Amero, Vassily Kandinski y Miguel Covarrubias, que aportan el contexto cultural de la época.

Grabados, fotografías, misales, relicarios, cuadros, esculturas, libros y dos documentales cedidos por museos y colecciones privadas son parte de lo que el espectador se encontrará al visitar la muestra, abierta hasta el 26 de octubre.

REGRESAR A LA REVISTA