Rancho Las Voces: Noticias / México: Restauran Real de Catorce
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 21, 2008

Noticias / México: Restauran Real de Catorce

.
Fue una próspera población minera fundada en el siglo XVIII. (Foto: Paola García)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de remodelación y regeneración de imagen urbana en la ciudad de Real de Catorce, San Luis Potosí. Una nota de Notimex:

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de remodelación y regeneración de imagen urbana en la ciudad de Real de Catorce, San Luis Potosí, con el propósito de plantear su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos.

Los trabajos se realizan conforme al Plan de Desarrollo Urbano de Real de Catorce, vigente desde 2006, y se trabaja en coordinación con los gobiernos local, municipal y estatal. La primera etapa prevé la rehabilitación urbana e incluye las dos calles principales, Lanzagorta y Constitución. La conversión del cableado eléctrico aéreo a subterráneo tiene 80 por ciento de avance y cubre toda la mancha urbana hasta su límite sur, con el arroyo de Catorce.

«Actualmente se propone una declaratoria de la región como paisaje cultural, decreto que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para el estado de San Luis Potosí», informó Marcela Pérez Cruz, arquitecto perito de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH de San Luis Potosí.

Por su parte, añadió, «el Centro INAH estatal conforma una poligonal que incluirá Real de Catorce, así como sus haciendas de beneficio y minas aledañas, para plantear su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos» .

Real de Catorce fue una próspera población minera fundada en el siglo XVIII, cuyo esplendor se extendió hasta finales del XIX, y ahora habitan cerca de mil 100 habitantes, más 10 por ciento de población flotante, sobre todo estadunidenses que viven ahí por temporadas. Desde 2007 se emplean acciones para el retiro del comercio ambulante que ocupaba la calle principal, la plazoleta Ogarrio, y cubría las aceras de algunos edificios importantes.

Mientras tanto, el Centro INAH de San Luis Potosí ya entregó al ayuntamiento de Real de Catorce un dictamen a fin de que la Capilla de Guadalupe sea el próximo inmueble a restaurar. La Plaza de Toros y la Presidencia Municipal continúan en el listado.

La arquitecto perito anotó que un proyecto más de restauración es la hacienda de beneficio de Dolores Trompeta, la cual está ubicada al oriente del túnel Ogarrio, que es el acceso a Real de Catorce.

«Ya tenemos dos años en este proceso y la idea es concluir este 2008 o en el primer trimestre de 2009» , expuso por último.

REGRESAR A LA REVISTA