Rancho Las Voces: Obituario / Alejandro Aura
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 30, 2008

Obituario / Alejandro Aura

.
El escritor destacó por sus actividades culturales en diversos medios de comunicación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de julio, 2008.- (RanchoNEWS).- Muere a los 63 años de edad el poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista víctima de cáncer. Una nota, desde la Ciudad de México, de la redacción de El Universal:

El poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista, Alejandro Aura nació en el Distrito Federal, murió la tarde de ayer en Madrid víctima de cáncer.

Nacido el 2 de marzo de 1944, fue director de programas radiofónicos y de televisión, así como guionista de algunas emisiones, entre ellas Azul, en su tinta y Entre amigos.

Aura fue director de talleres de poesía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM), complementó su actividad académica impartiendo cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico.

Colaboró en revistas y suplementos dominicales de varios medios mexicanos y extranjeros.

En 1964 consiguió la beca del Centro Mexicano de Escritores.

El escritor fungió como director del Instituto de Cultura del Distrito Federal, presentador de televisión y empresario fundador de El Hijo del cuervo, además de destacar como militante de la izquierda mexicana.

Entre sus obras premiadas se encuentra Los exaltados, por la mejor coactuación de 1974; Los totales, por la mejor dirección, en 1985; El retablo de El Dorado, premio al mejor actor cultural de 1990, entre otras

Su creación literaria abarcó el cuento, el teatro y la poesía. La historia de Nápoles, Los balos de celesta, La hora íntima de Agustín Lara y El otro lado, son unos de sus cuentos publicados.

De su creación poética se editaron los libros Cinco veces la flor, Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas, Volver a casa, Alianza para vivir, Tambor interno, Hemisferio sur, La patria vieja, Cinco veces y Poeta en la mañana.

Complementó su carrera con la autoría de las obras teatrales Las visitas, Salón calavera, Xe bubulú, la cual escribió en colaboración con Carmen Boullosa, y Salón calavera.

REGRESAR A LA REVISTA