Rancho Las Voces: Fotografía / España: Guía breve del macrofestival PhotoEspaña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 03, 2009

Fotografía / España: Guía breve del macrofestival PhotoEspaña

.
Fotografía de Gerhard Richter, en una exposición en la Fundación Telefónica. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio 2009. (RanchoNEWS).- PhotoEspaña 2009 se celebra desde hoy hasta el 26 de julio. El Festival de Fotografía y Artes Visuales ofrecerá en su duodécima edición una propuesta con 72 exposiciones, 31 en la sección oficial, seis en otras salas y 35 en el Festival Off repartidas en un total de 60 espacios entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. Participan en el festival 248 artistas de 40 nacionalidades. Una nota de Patricia Ortega Dolz para El País:

El leit motiv de esta edición es «Lo cotidiano». La elección del tema, según el comisario general, Sergio Mah, responde a una tendencia evidente: «Cada vez más los artistas de las artes visuales se vienen centrando en lo que ocurre a su alrededor, con un interés casi documentalista que da lugar a una reflexión acerca del tiempo en que vivimos», explicaba ayer. «Son los síntomas de una nueva inquietud por algo genuinamente banal, reconocible y verdadero». PHE09 huye de lo espectacular y propone una vuelta a lo básico, a los temas más próximos al individuo en el mundo que le rodea.

* «Más de treinta años atrás». El Centro de Arte/Fundación Banco Santander presentan la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, una mirada retrospectiva sobre una veintena de autores que definieron uno de los periodos más importantes y fructíferos de la historia reciente de la fotografía en el Teatro Fernán Gómez. Se pueden ver los trabajos de David Goldblatt, Christian Boltanski, Anders Petersen, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Eugene Richards o Sophie Calle.

* «Una conversación». La Fundación Telefónica muestra el trabajo del artista alemán Gerhard Richter, que en sus obras provoca un diálogo entre fotografía y pintura.

* «Viaje a Líbano». El museo Reina Sofía acoge The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad, que documenta la historia contemporánea de Líbano.

* «Las pruebas del delito». Larry Sultan & Mike Mandel presentan Evidencia, un proyecto artístico de recopilación de fotografías documentales, donde destaca numeroso material policial, forense y jurídico, cuyo propósito original fue instrumental. Jardín Botánico.

* «Surrealismo y aristocracia». En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se exhibe una selección del trabajo de Patrick Faigenbaum. La muestra reúne desde los retratos de la aristocracia italiana con los que se dio a conocer hasta sus series fotográficas de ciudades europeas, en las que desgrana la historia de las urbes. En la Sala Minerva se muestra el trabajo de Zhao Liang. Este artista chino presenta el vídeo City Scenes (Escenas urbanas), una observación sobre la realidad social de su país a través de las calles de Pekín. En la sala Goya el prolífico artista checo Jindrich Styrsky despliega 60 fotografías de los años treinta. Una gran aportación del surrealismo a la fotografía moderna.

* Madrid-Chicago. En el espacio Abierto x Obras del Matadero se sitúa una instalación del artista madrileño residente en Chicago Íñigo Manglano-Ovalle. Un juego de espejos en el que la realidad se mira en la ficción y viceversa, pero con visión nocturna. También puede verse el trabajo audiovisual de Pedro Costa, un acercamiento a la realidad más cruda y desgarrada.

* «La caída de la Unión Soviética». Días de gloria es una exposición del fotógrafo ruso Sergey Bratkov en el Canal de Isabel II. 140 fotografías y cuatro vídeos que muestran el trabajo que ha venido desarrollando desde 1990 un autor crítico y comprometido que retrata una etapa crucial del siglo XX: la caída de la Unión Soviética.

* «La mirada de Annie». La exposición de Annie Leibovitz Vida de una fotógrafa 1990-2005, organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York en octubre de 2006. Son 220 obras, entre las que destacan sus retratos de personajes como Nicole Kidman, Brad Pitt o Demi Moore. Sala Alcalá 31.

* «Luz roja». Una muestra de 35 fotografías recientes de Mauro Restiffe como Inauguration (2009), Vertigem (Vértigo) (2008) y Red Light Portraits (Retratos con luz roja) (2006) se puede ver en Casa de América.

* «Cine fronterizo». El director portugués Pedro Costa será el protagonista de un ciclo que repasa su filmografía fundamental, considerada pionera en la ruptura de los límites entre el documental y la ficción. La sangre, Casa de Lava, o Huesos, son algunos de los títulos que se podrán ver. Filmoteca Nacional.

* «La gran depresión». Una muestra de la fotoperiodista Dorothea Lange. 140 fotografías de una etapa fundamental para Lange, la de los años treinta y cuarenta, periodo en que documentó la difícil situación por la que atravesaba su país y que fue la antesala de los prósperos cincuenta. En la exposición se incluyen también fotografías del proyecto War Relocation Authority, nunca antes visto en España: «Ella documenta la preevacuación hacia los campos de internamiento donde metieron (entre 1942 y 1946) a los japoneses americanos tras los ataques a Pearl Harbour, por el racismo desatado en EE UU», contaba ayer Oliva María Rubio, directora de exposiciones de La Fábrica y comisaria de esta muestra. ICO.

* «Arte en blanco y negro». Presenta el trabajo de Ugo Mulas, un centenar de imágenes en blanco y negro donde se aprecia la habilidad de innovación de un artista con fama de excelente retratista, fotografiando a personalidades del mundo del arte en Nueva York. Sala BBVA-Azca.

* «Rumbo al sur». Una exposición antológica de Bartolomé Ros, que presenta imágenes tomadas en el protectorado español en Marruecos en el Museo de Arte Contemporáneo. Podrán verse fotografías de las visitas de Alfonso XIII y su familia, los encuentros entre Franco y el fundador de la Legión, Millán Astray, y la vida cotidiana del ejército antes de la sublevación del ejército español contra la II República.

* «Los nuevos». El talento emergente se concentra en el Complejo El Águila, que acoge la exposición colectiva Descubrimientos PHE09, con los trabajos de los 70 finalistas y la muestra individual del ganador de la última edición del concurso, Yann Gross.

* «Encuentros PHE». Debates dirigidos por el fotógrafo Ferdinando Scianna y el escritor Antonio Ansón. Durante tres jornadas, del 4 al 6 de junio, el Auditorio del Ministerio de Cultura reunirá a 20 expertos que analizarán la relación entre fotografía y literatura.

* «Acompañados». PHotoEspaña y Camper ofrecen visitas, de 90 minutos. Serán los viernes, sábados y domingos entre el 5 y el 28 de junio.

* «En la calle». El momento cumbre será el 12 de junio, con un extenso programa de actividades desde las 18.00 hasta la madrugada. Un año más, el PHotoMaratón Canon comenzará en la Fundación Canal y arrancará La Noche de la Fotografía, una jornada festiva que continuará en las plazas del Barrio de las Letras con proyecciones acompañadas por DJ's y actuaciones en directo.

REGRESAR A LA REVISTA