Rancho Las Voces: Filme sobre Tin Tan en la Muestra de la Cineteca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 30, 2005

Filme sobre Tin Tan en la Muestra de la Cineteca


Tin Tan Posted by Hello

Sandra Licona

Desde 1971, la Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional ha sido un escaparate de la filmografía mundial y ha permitido al público mexicano, en varias ocasiones, conocer joyas cinematográficas que la propia institución ha restaurado; sin embargo, este año no habrá sorpresas en este sentido, aunque destaca la proyección del documental Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan, de Manuel Márquez.
Se trata de una primera mirada a uno de los ídolos de la Epoca de Oro del cine mexicano, Germán Valdés Tin Tan, a partir de un seguimiento riguroso de la compleja trayectoria de este versátil actor.
Al dar a conocer los detalles de la XLV edición de esta Muestra, Magdalena Acosta, directora de la Cineteca, dijo que ésta, “sin ser competitiva”, se puede considerar “un festival de festivales en México”, y anunció que este año se proyectarán 17 cintas, a partir del próximo 1 de abril, de las cuales al menos cuatro se exhibieron recientemente en Guadalajara.
Tal es el caso de la cinta uruguaya Whisky, del documental chileno Salvador Allende, de Patricio Guzmán; de la mexicana El Mago, de Jaime Aparicio y la película iraní Las tortugas saben volar, de Bahman Ghobadi, que incluso ganó como mejor cinta en el pasado Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.
Acosta destacó además que la Muestra se inaugura con Melinda y Melinda, la película más reciente de Woody Allen, “un director que ha estado presente en por lo menos 18 muestras anteriores”.
Las 17 películas de este encuentro fílmico se exhibirán además en 27 plazas distintas del interior de la república:
Nuestra música, Jean-Luc Godard (2004); El pozo, Gabriele Salvatore (2003); Luna de Avellaneda, Juan José Campanella (2004); Las alas de la vida, Lukas Joodysson (2002); Contra la pared, Fatih Akin (2003); El secreto de Vera Drake, Mile Leigh (2004); Glauber, laberinto de Brasil, Silvio Tendler (2003); Las horas del día, Jaime Rosales (2003); Pinceladas de fuego, Mi-Kwon-Taek (2002); Acto sin perdón, Nicole Kassell (2004); Masacre en Omagh, Peter Travis (2004)