Rancho Las Voces: Arqueología / Grecia: Recuperan cántaro de dos mil 400 años de antigüedad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 04, 2008

Arqueología / Grecia: Recuperan cántaro de dos mil 400 años de antigüedad

.
La pieza de mármol es exhibida en el Museo Arqueológico de Atenas luego de ser devuelta al Estado griego. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 21 de abril de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Atenas, Grecia, la agencia EFE comunica que un anticuario suizo ha devuelto esta reliquia:

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, presentó hoy en Atenas un cántaro de mármol de dos mil 400 años de antigüedad que fue devuelto al Estado griego por un marchante suizo de reliquias.

El cántaro fúnebre, que data del siglo IV aC y proviene de la región de Ática, representa dos figuras femeninas en relieve y fue localizado por la brigada griega anti contrabando de reliquias el año pasado, durante una subasta de antigüedades en Amsterdam (Holanda).

Las autoridades griegas aportaron documentos que demostraban que el objeto había sido sacado del país ilegalmente y paralizaron la venta, tras comparar fotos confiscadas previamente a una red de traficantes, y el comerciante aceptó devolver la pieza.

En declaraciones en el Museo Arqueológico, que albergará la pieza a partir de ahora, Liapis destacó que «la labor del ministerio es detectar en todo el planeta las reliquias que han sido exportadas ilegalmente».

Añadió que «es una práctica que podría llevar finalmente al regreso de los Mármoles del Partenón».

El Museo Británico de Londres rechaza desde hace 20 años la petición de Grecia para que devuelva los frisos de mármol del Partenón de la Acrópolis de Atenas, llevados hace dos siglos a Inglaterra por el diplomático Thomas Bruce, conde de Elgin.

REGRESAR A LA REVISTA