Rancho Las Voces: Cine / «La vanguardia cambió de visado - "Hero" de Yimou Zhang»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 18, 2008

Cine / «La vanguardia cambió de visado - "Hero" de Yimou Zhang»

.
Cartel del film. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- En esta ocasión P. Carlos Carrillo C. «El 6» colabora con el siguiente artículo:

Hace ya un tiempo que mi maestro de Dirección me comentó que el cine realmente diferente se estaba haciendo en el continente asiático, situación que cada día lo podemos corroborar, desde las mega producciones chinas como Couching Tiger, Hidden Dragon de Ang Lee, ganador del Oscar a mejor película extranjera, hasta las producciones intimistas del coreano Kim Ki Duk, podemos ver que realmente es un cine nuevo, desde su concepción hasta los aspectos técnicos como encuadres y ángulos, algunos de estos rompen con todo lo establecido por la cinematografía occidental, como aparentes rompimientos de ejes que desde el punto de vista oriental no lo son.

Sin embargo en esta ocasión me gustaría centrarme en una producción que por diversas circunstancias me tardé en ver, pero que la espera fue recompensada ampliamente, me refiero al film Hero de Yimou Zhang, que tanto narrativa como visualmente hablando es un «viajezote».

La trama es notable, en donde la intriga es la protagonista y todo es revelado al final, constituyéndose en una gran historia épica digna de ser contada, sin embargo es en la fotografía en donde deslumbra, en su colorido, su plasticidad, como si el director de fotografía pintara cuadros en cada toma, coloridos que se ajustan perfectamente a la consecución de acciones; sin temor a exagerar, llegando en todas las secuencias a una poesía visual; a esto le agregamos el elemento que hizo del cine chino una leyenda, las artes marciales, que le dan un dinamismo a la película que raya en la danza, en la coreografía circense, esta combinación de elementos le da a toda la película una gran singularidad que bien podría llegar al nivel de «obra maestra», siendo la secuencia del lago la que desde el primera toma llega a lo sublime, situación que se ve multiplicada cuando nos enteramos que no se utilizaron ningún tipo de truco de imagen, y que todas las escenas fueron grabadas en un lago real y no en una green screen al estilo gringo, para tener el agua en total calma tuvieron que grabar todos los días a las seis de la mañana y sólo tenían 20 minutos antes de que comenzara a soplar el viento.

Escena de la película. (Foto: Archivo)

Así fue como una secuencia de 10 minutos les tomó 5 días para grabarse, ésa es la artesanía hecha a mano que nos tienen acostumbrado los orientales, cabe destacar la actuación de la estrella artemarcialista Jet Lee, muy bien en su papel del héroe que en voz en off nos comienza narrando su historia, acompañado de caras conocidas de otras producciones como la protagonista de Memorias de una geisha, se trata de una obra contundente y que gusta a todo tipo de público, aun a los que no les agradan las películas de kun fu, ahora que los amantes del genero se deleitan escena tras escena, no por nada Tarantino se «montó» de la película convirtiéndose en su «presentador» en Estados Unidos.

Posteriormente Yimou Zhang ha realizado dos súper producciones, Curse of the Golden Flower, que ha sido la película más cara de China y House of Flying Daggers, que no desmerecen tener a un lado de su nombre el de Gran Película, sin embargo me quedo con Hero, no sólo por ser la primera, sino la mas poética.

Filmografía Yimou Zhang

1. (2007) To Each His Cinema.

2. (2005) Curse of the Golden Flower.

3. (2004) House of Flying Daggers.

4. (2002) Hero.

5. (2000) Happy Times.


REGRESAR A LA REVISTA