Rancho Las Voces: 064 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 18, 2008

064 / Prólogo

RECONOCIMIENTO NACIONAL A ENRIQUETA OCHOA


E ste domingo, la poetisa coahuilense Enriqueta Ochoa recibirá la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia en la Ciudad de México con la participación de los escritores Carlos Montemayor, Hugo Gutiérrez Vega y Esther Hernández.

Rancho Las Voces se une a este homenaje publicando su polémico poema «Las urgencias de un Dios» y recordando que la revista Alforja dedicó su número 39 a esta gran escritora mexicana.

En Galería, además de la imagen de Linda Elvira Piedra, que ilustra la portada, tenemos obra de Gerhard Bock, Sandy King, Ian Leake, George Provost, Jason Miguel, Tri Tran, Paula Chamlee y Michael A. Smith.

En Artes Plásticas, el curioso renacimiento del pintor mexicano Héctor Cruz. En Arte Público un artículo sobre el invisible Banksy. En Fotografía, la inauguración de la exposición de Loretta Lux en Monterrey.

En Libros la escritora española Menchu Gutiérrez presenta en México su novela«Detrás de la boca». En Literatura ofrecemos una entrevista al escritor inglés John Banville, el hijo de Vladimir Nabokov externa que será publicada la última (e inconclusa) novela de su padre titulada «Laura». En Argentina declara Tom Wolfe que la novela está muriendo; y nuestro Juan Rulfo hubiera cumplido 91 años.

En Poesía, informamos que Jorge Boccanera ha ganado el Premio Casa de América en España y reproducimos dos poemas suyos.

En Crónica, Rubén Moreno Valenzuela escribe «Micheal Hofstetter en dos momentos» .

En Teatro. Nueva York elogia el trabajo del director mexicano Claudio Valdés Kuri; y en nuestro país se presenta « Blind Summit» con obra inspirada en Bukowski. En Danza, Cecilia Lugo reestrena su obra «Arkanum» en México.

En Cine. De Francia, el Festival de Cannes «entre el glamour y los francotiradores»; una entrevista al director Jia Zhang-Ke y el artículo «La vanguardia cambió de visado - "Hero" de Yimou Zhang».

En Arquitectura, una nota sobre el estudio colectivo español ACXT y en México la Unión Internacional de Arquitectos premia a González de León.

En Arqueología. De Alemania nos comunican el hallazgo del palacio de Saba en Etiopía; en tanto que en Honduras han encontrado la más grande pieza de jade de la cultura maya en Copán; mientras que en Francia descubren busto que representa a Julio César en su vejez.

En la sección de Caricatura, Mahoma presenta «Algunas profecías» en Ciudad Juárez. En tanto que en Ciencia y Salud tenemos un artículo respecto a la isla noruega Utsira , pionera mundial en energía eólica.

En Música contamos con una entrevista a Roger Waters. En México se comunica que Carlos Prieto recibirá la medalla Aleksandr Pushkin y Silvia Navarrete reivindica el arte del compositor Ricardo Castro.

La programación de Radio para este número es la siguiente:
Concha Buika y Javier Limón: «Volver, volver» / Mauricio Garza: Capricho de la Suite Op. 18 de Ricardo Castro / Roger Waters: «Leaving Beirut» / Jeff Beck: «Cause We've Ended as Lovers» / Carlos Prieto: « Bachriación para violonchelo solo» / Massiel: «Rosas en el mar» / Thelma Houston: «Don‘t Leave Me This Way» / Fiona Apple & Elvis Costello: «I want you»

En Noticias. De Alemania: autoridades aprueban la venta de incunable medieval. De España: un reporte del festival «Loop». De México: inauguran el Festival de las Literaturas Europeas. De Chihuahua: revelan ganadores de las publicaciones David Alfaro Siqueiros y dotan de nuevo inmueble para la ENAH.

En Fotoperiodismo mostramos imágenes de Christophe Simon «Mexican dancers»; Matt Rourke «Burned pages»; Mauricio Lima «Iraqi jail»; Diether Endlicher «Handwriting»; Rafiq Maqbool «Afghan women»; Bela Szandelsky «Gunmen»; la agencia Reuters participa con «Lisbon's Orient Museum»; en tanto que de la agencia EFE exponemos las piezas «Dale bombo: el póster como retrato», «Benefits Supervisor Sleeping», «Rothko» y «Double Marlon».

En Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela aporta las piezas: Capitel I, Retrato No 42, Construcción, El ángel de las moscas, Ofrenda, Ordenando el cosmos y Puerta de servicio; en tanto que el Municipio de Juárez comparte Demolición de finca.

En la sección del Festival Internacional Chihuahua se comunica que será el tenor mexicano Plácido Domingo quien clausure el festejo.

En Cartelera. En Ciudad Juárez anunciamos la presentación de la
página web del Centro Cultural Paso del Norte, las exposiciones «20 x 20 - pequeño formato» y «Gráfica alternativa». La 3ª Semana de Becarios Siqueiros, el concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y el recital del guitarrista Angelos Quetzalcoatl; la conferencia «Cuando el arte nos devuelve la mirada» y la Agenda del Ichicult correspondiente al período comprendido entre el 8-14 de mayo. En la Ciudad de México se lleva a cabo Performagia 2008 y desde Argentina nos avisan de la Muestra de Delia Dupuy.

En el Obituario lamentamos el deceso del músico inglés Tristam Cary y las Frases Célebres están a cargo de
Vladimir Nabokov.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA