Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Autoridades alemanas aprueban la venta de incunable medieval
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 07, 2008

Noticias / Alemania: Autoridades alemanas aprueban la venta de incunable medieval

.
El libro es especialmente valioso por sus ilustraciones. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- Se trata de un Hausbuch, un texto que compendia la sabiduría de la época. Una nota de EFE:

Las autoridades del estado federado alemán de Baden-Württemberg (suroeste) autorizaron ayer la venta a un coleccionista privado de un valioso incunable de la alta Edad Media, cuyo precio, aunque no ha sido anunciado públicamente, podría rondar los 31.1 millones de dólares.

Se trata de un Hausbuch, un compendio de la sabiduría general de la época con numerosas ilustraciones, propiedad hasta ahora del príncipe de Waldburg-Wolfegg, datado en la segunda mitad del siglo XV.

Los Hausbuch eran libros que inicialmente se transmitían de padres a hijos en las familias nobles y que reunían escritos y notas sobre la administración de sus propiedades o el arte de la guerra, aunque también oraciones y textos teológicos.

En el caso del Hausbuch de Wolfegg, el libro contiene también, entre otras cosas, mapas astronómicos, ilustraciones de la vida y costumbres de los nobles, explicaciones detalladas de torneos, un amplio recetario fármaco-alquimista y hasta la descripción de una casa de baños.

El libro es especialmente valioso, no tanto por sus textos, sino por las ricas ilustraciones que contiene y que ofrecen una amplia perspectiva de la visión del mundo que tenían los habitantes de Centroeuropa.

Tras señalar que su estado renuncia al derecho preferencial de compra del valioso volumen, el ministro de Investigación y Ciencia de Baden-Württemberg, Peter Frankenberg, señaló que «el comprador es un honorable coleccionista de Baviera», que está dispuesto a ceder la obra para exposiciones puntuales.

Aunque en ningún momento citó su nombre, los medios alemanes dan por sentado que el nuevo propietario del libro es el barón August von Finck, un prestigioso coleccionista de ediciones únicas e incunables.


REGRESAR A LA REVISTA