Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Invitan a la 3ª Semana de Becarios Siqueiros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 18, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Invitan a la 3ª Semana de Becarios Siqueiros

.



El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Departamento de Atención a Creadores invita a la ciudadanía a participar y disfrutar de las actividades artísticas y culturales que se realizarán con motivo de la III Semana de Becarios perteneciente al Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos "David Alfaro Siqueiros" 2006-2007 a desarrollarse del 19 al 24 de mayo 2008 en el Centro Cultural Paso del Norte de Cd. Juárez.


Programación III Semana de Becarios en Ciudad Juárez


Lunes 19 de mayo de 2008

Inauguración en Ciudad Juárez de la Semana de becarios y exposición de Artes Visuales. Lugar: Vestíbulo de la librería de la UACJ en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez. Hora: 20:00 horas.

Presentación del catálogo "Manual de derechos para niños en movimiento", de Michelle Páez Martínez.

Lugar: Vestíbulo de la librería de la UACJ en el Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez.

Hora: 19:00 horas.


Del 19 al 24 de mayo de 2008

Exposición colectiva de Artes Visuales. Escultura "Caída libre: simulacro", de Victoria Nataly Martínez Aguirre y Fotografía "Vida, las manos frías", de Jesús Adrián Valverde Porras.

Lugar: Espacios del Centro Cultural Paso del Norte y Vestíbulo de la librería de la UACJ en el Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: Todo el día.


Jueves 22 de mayo

Ceremonia de entrega de estímulo a Enrique Alberto Cortazar Gaytán, Creador Emérito 2007-2008.

Lugar: Teatro Experimental "Octavio Trías" del Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez.

Hora: 11:00 horas.


Conferencia "La idea y el tabaco: Influencia de Federico Ferro Gay en la Filosofía chihuahuense", por César Humberto Martínez Ibarra

Lugar: Sala de Prensa del Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 17:00 horas.


Café literario "Réquiem por José María Lugo Downing", Invitado especial: Rogelio Treviño; "En la línea", de Osvaldo Ogaz Meléndez; Cuento "La mano que los rige" y otros breves relatos, de Diego Ordaz Ramírez; Ensayo "La memoria del cuerpo; Ensayo sobre la escritura de Salvador Elizondo", por José Francisco Arellano Serratos

Lugar: Librería de la UACJ en el Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 18:00 horas.


Viernes 23 de mayo de 2008

Conferencia "Revolución Constructiva" sobre el muralismo de Jorge González Camarena en su 50 aniversario, por Jorge Meléndez Fernández, invitado especial maestro Luis Y. Aragón

Lugar: Sala de Prensa del Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 18:00 horas.

Obra de Teatro "El abre cartas" de la trilogía "Armas blancas", de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Holda Ramírez

Lugar: Teatro Experimental "Octavio Trías" del Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 21:00 horas.

Sábado 24 de mayo de 2008

Obra de Teatro "La navaja" de la trilogía "Armas blancas", de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Holda Ramírez

Lugar: Teatro Experimental "Octavio Trías" del Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 17:00 horas.

Clausura y Obra de Teatro "La daga" de la trilogía "Armas blancas", de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Holda Ramírez

Lugar: Teatro Experimental "Octavio Trías" del Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez.

Hora: 21:00 horas.


Información adicional

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro de su Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros” 2006-2007, invitan al público en General a la 3ª Semana de Becarios en Ciudad Juárez, Chih del 19 al 24 de mayo de 2008 para dar a conocer la obra de los ganadores.

La Beca de Estímulos "David Alfaro Siqueiros", es un apoyo anual para la realización de un proyecto específico que sea aprobado por una Comisión de Planeación con el fin de estimular la creatividad y desarrollo artísticos, fortalecer y ampliar su obra así como alentar en todas sus vertientes, el desarrollo artístico de la entidad.

El Programa "David Alfaro Siqueiros" está destinado a intelectuales, artistas e intérpretes y lleva este nombre como homenaje al gran artista chihuahuense.

En la Semana de becarios están presentes las disciplinas artísticas y culturales, implícitas en la convocatoria que rige el Programa de Estímulos y que son: Letras (poesía, narrativa, ensayo literario); Artes Visuales (pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, instalación, etc.); Arquitectura (Arquitectura y Ecología, espacios culturales e intervenciones); Teatro (dramaturgia, performance, puesta en escena, diseño escénico); Danza (coreografía); Música (composición y ejecución, perfeccionamiento e investigación); Cine y video (Guión); Apoyos a Producciones escénicas; Apoyo a proyectos de difusión del patrimonio cultural de Estado; apoyos al desarrollo artístico individual y a la investigación artística.

La categoría del Creador Emérito, reconoce la trayectoria de los artistas e intelectuales del Estado. Se entrega a los creadores que han contribuido al crecimiento del acervo cultural y artístico del Estado, región o país, de manera notable y han creado escuela, corrientes artísticas y culturales, constituyéndose en ejemplo para la sociedad.

Dentro de la semana de Creadores, se estarán presentando los trabajos de los ganadores de la entrega 2006-2007, quienes ya han concluido con su periodo de beca.

Los ganadores de la Beca Sequeiros 2006-2007 fueron:

Categoría de Jóvenes Creadores
1. Area de Poesía, (Letras) obtuvo beca OSVALDO OGAZ MELÉNDEZ con su proyecto “En la línea”.
2. Área de Escultura (Artes Visuales) VICTORIA NATALY MARTÍNEZ AGUIRRE con su trabajo “Caida libre: Simulacro”.
3. Area Ensayo Literario (Letras) JOSÉ FRANCISCO ARELLANO SERRATOS “La memoria del cuerpo. Ensayo sobre la escritura de Salvador Elizondo”.
4. Area Cuento (Letras) DIEGO ORDAZ RAMÍREZ "La mano que los rige" y otros breves relatos.

Apoyo a Proyectos de Investigación Artística
Area Catálogo (Gráfica) MICHELLE PÁEZ MARTÍNEZ, obra "Manual de derechos para niños en movimiento".

Creador Emérito
Area Pintura (Artes Visuales) MARGARITA GÁNDARA ARMENDÁRIZ "MAGO".

Nuevos Creadores
Fotografía (Artes Visuales) JESÚS ADRIÁN VALVERDE PORRAS “Vida, las manos frías”

Apoyo a producciones escénicas
Area Puesta en Escena (Teatro) CECILIA MARGARITA BUENO MOLINA “Secretos de familia”.

En esta ocasión se entrega dicho premio a dos destacados creadores: y en el área de Letras al Mtro. Enrique Cortazar Gaytán y en Danza,al Mtro. Noé Alvarado.


REGRESAR A LA REVISTA