Rancho Las Voces: Arquitectura / Francia: Jean Nouvel levantará la «Torre Señal» de París
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 27, 2008

Arquitectura / Francia: Jean Nouvel levantará la «Torre Señal» de París

.
Una muestra de los proyectos presentados para construir la torre de La Defense de París. (Foto: AFP)

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- El arquitecto francés Jean Nouvel se ha hecho con el proyecto «Tour Signal» (Torre Señal) que levantará un nuevo rascacielos en París en el centro financiero de La Defense, situado a espaldas del Arco del Triunfo, al oeste del capital francesa. Según fuentes cercanas al concurso al que se presentaban también los arquitectos Norman Foster, Jean-Michel Wilmotte, Jacques Ferrier y Daniel Libeskind, Nouvel será el encargado de dibujar en el barrio finaciero parisino el símbolo de su proceso de renovación. Una nota de EFE:

Su proyecto, que constará de 140.000 metros cuadrados, se impuso a los diseños del inglés Norman Foster, autor de la reforma del Parlamento alemán en Berlín, y al estadounidense Daniel Libeskind, ganador del proyecto de reconstrucción de la Zona Cero en Nueva York en el lugar donde se elevaban las Torres Gemelas.

El proyecto de Nouvel, asociado a los inversores Medea y Layetana, convenció más que la triple torre erigida sobre un jardín, propuesta por el francés Jean-Wilmotte, o los 310 metros en forma de «H» del proyecto de otro compatriota, Jacques Ferrier, autor este último del pabellón que representará a Francia en la Exposición Universal de Shanghai en el 2010.

Búsqueda de la polaridad

La torre Signal de Nouvel, más baja que la emblemática torre Eiffel pero más alta que la torre de Montparnasse, es una construcción vertical que aspira a «crear una fuerte polaridad en el corazón de la región de París y desarrollar una gran atracción, siempre en relación con su entorno natural», dice la información difundida por los organizadores.

El proyecto de Nouvel, que estará terminado en el 2015, dedicará 50.000 metros cuadrados a oficinas, 33.000 metros cuadrados a vivienda, 39.000 metros cuadrados a servicios hoteleros, 8.000 metros a equipos públicos y 10.000 metros cuadrados a comercios y restaurantes.

La torre del arquitecto responsable de la Ópera de Lyon, la Agbar de Barcelona o la ampliación del museo Reina Sofía en Madrid, «expresa una nueva tipología de torre que se traduce en la voluntad de mezcla del programa (comercios, oficinas, hotel y viviendas)», recoge la página web del arquitecto francés.

La edificación de la torre Signal se enmarca en el proyecto de renovación de la Defense que lanzó en el 2006 el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entonces ministro del Interior.

Esa renovación prevé la construcción o renovación de 450.000 metros cuadrados de oficinas y 100.000 metros cuadrados de viviendas para el 2015.

REGRESAR A LA REVISTA