Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 07, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart

.



RIA Producciones y el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura con el apoyo, invitan al magno concierto con la


ORQUESTA DE CÁMARA DE STUTTGART

Bajo la dirección de

Michael Hofstetter

El martes 13 de mayo de 2008

8:30 p.m.

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda



La orquesta ejecutará, Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para violín y orquesta de cuerdas en re menor de Felix Mendelssohn y La Muerte y la niña de Franz Schubert

No se puede perder este gran concierto de clase mundial.

Venta de boletos en taquilla

$600

$450

$300


Orquesta de Cámara de Stuttgart



Fundada en 1945, la Stuttgart Chamber Orchestra se ha mantenido en la cima del mundo orquestal por más de 60 años. Siendo la orquesta de cámara más antigua del mundo, sin lugar a dudas sirve de modelo a otras muchas.

Bajo la dirección de Karl Münchinger, fundador y director de la Stuttgart Chamber Orchestra por muchos años, la agrupación mantuvo unas formas completamente nuevas y ejemplares de interpretar a Johann Sebastián Bach. Además desarrolló y cultivó el repertorio de los clasicistas vieneses. De esta manera se convirtió en el precursor de interpretaciones históricas.

Las primeras grabaciones en disco datan del año 1948. La orquesta cuenta con una de las biografías mÁs brillantes de la post-guerra de la Alemania de aquel entonces. Se editaría una amplia discografía, obteniendo las grabaciones varios premios (entre otros, el Grand Prix du Disque). Millones de discos han sido vendidos entretanto en todo el mundo. Sólo la Pequeña Serenata nocturna de Mozart fue premiada con el Golden Record por la edición de más de un millón de copias.

Las innumerables actuaciones por todo el mundo y su participación en los más importantes festivales internacionales de música son prueba suficiente de la alta calidad y la brillante reputación de la agrupación. Directores tales como Ferdinand Leitner, Trevor Pinnock, Frans Brüggen, Andreas Delfs, Dimitry Sitkovetsky o Lev Markiz han dirigido a la orquesta, y muchos solistas mundialmente célebres han actuado con la agrupación. Entre ellos podemos mencionar a Henryk Szering, Bruno Leonardo Gelber, Frank Peter Zimmermann, Heinrich Schiff, Christian Zacharias, Mischa Maisky, Kim Kashkashian, Keith Jarrett, Jan Garbarek y Shlomo Mintz, por nombrar unos cuantos.

Karl Münchinger

Dennis Russell Davies fue el director principal de la orquesta desde 1995 hasta 2006. En cuanto a la selección de obras, dicho director ha fijado un nuevo curso. En su dedicación a la música del siglo XX, la orquesta ha podido distinguirse con éxito, tanto en concierto como en grabación. Compositores tales como Philip Glass o Giya Kancheli han dedicado obras a la Stuttgart Chamber Orchestra; también se piden encargos con regularidad a compositores y el repertorio es cultivado y renovado de forma continua.

Existe una estrecha colaboración entre la Stuttgart Chamber Orchestra, su director y el sello de grabación ECM. Los conciertos para piano de W.A. Mozart, interpretados por el pianista de jazz Keith Jarrett, así­ como las grabaciones con la Hilliard Ensemble, Jan Garbarek y Kim Kashkashian han sido publicados bajo este sello.

Recientes grabaciones de todos los Conciertos de Brandenburgo, dirigidos por el concertista Benjamín Hudson, y las grabaciones de los conciertos para violín de J.S. Bach, así como la P.I. Serenata para cuerda, op. 48 de Tchaikovsky, dirigidas por Dennis Russell Davies (editados por MDG) y Giya Kancheli por Diplipitoi/Valse Boston (ECM), han recibido todos las mejores críticas en la prensa internacional.

La Stuttgart Chamber Orchestra se percibe a sí misma como un emisario musical de la capital de Baden-Württemberg, Stuttgart, y demuestra su dedicación en muchas actuaciones como artistas invitados. La comunidad cultural de Stuttgart ofrece 9 conciertos de abono en la Mozart Hall de la Liederhalle. Además, bajo el patrocinio de Mercedes-Benz / Stuttgart se ha podido realizar un proyecto único en el mundo: la Década Hayd. Durante un periodo de 11 años, de 1998 hasta 2009, la Stuttgart Chamber Orchestra, bajo la batuta de Dennis Russell Davies, interpreta todas las sinfonías de Joseph Haydn y las graba en CD.

La Stuttgart Chamber Orchestra es artista invitado habitual en los escenarios de concierto internacionales. Además de todas aquellas actuaciones como artistas invitados por su país y por Europa ( 2002/2003: Países bajos, Francia, Italia, Austria, Suiza, Irlanda, Polonia, Hungría), la orquesta ha estado de gira por el Lejano Oriente ( Malasia y Singapur en 2002, Japón, Corea y China en 2003), América del Sur ( 2003), los Estados Unidos (2003), Japón y Corea 2005, Israel, Suiza, Grecia e Italia en 2006.

Desde septiembre 2006, Michael Hofstetter es el director principal de la Stuttgart Chamber Orchestra.

Entre los instrumentos que la orquesta posee hay dos de especial calidad: un Stradivarius y un Guadagnini que forman parte de la colección de instrumentos del Banco L. Este banco dio también su apoyo a la adquisición de arcos barrocos de gran calidad.

La Stuttgart Chamber Orchestra está patrocinada por el estado federal Baden-Württemberg, la ciudad de Stuttgart y la Robert Bosch GmbH.


Micheal Hofstetter, director



Desde septiembre de 2006, Michael Hofstetter es director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart. Nacido en Munich, Alemania, este músico, que empezó su carrera en los teatros de Wiesbaden y de Giessen (donde es director musical), es actualmente uno de los jóvenes directores de orquesta más solicitados. Se hizo conocer sobre todo como especialista de la música barroca y como experto en la interpretación auténtica, gracias a su intervención en Óperas como Alcina y Giulio Cesare in Egitto, de Haendel (en colaboración con el director de escena Herbert Wernicke).

Después de dirigir, en el año 2000, la nueva producción de Tristán e Isolda de Wagner,en la Ópera de Dortmund (Alemania) fue nombrado varias veces, en el marco de un sondeo anual entre críticos de música realizado por la revista especializada Opernwelt, Director de Orquesta del año. Su afición y su entusiasmo por la opereta fueron premiados con la Medalla Robert Stolz.

Michael Hofstetter, también director titular de la Orquesta de Cámara de Ginebra (Suiza), es invitado regularmente por numerosas Óperas, orquestas y festivales importantes, entre ellos las Óperas de Hamburgo y de Munich, las Deutsche Oper y Komische Oper de Berlín, la Norske Opera de Oslo y la Royal Opera de Copenhague, el Gran Teatre de Liceu de Barcelona, la Welsh National Opera, la Ópera de Basilea y, desde hace muchos años, el Festival de Salzburgo.

En la temporada 2006-2007, Hofstetter dirigió, entre otras, la producción Actus Tragicus en la Ópera Nacional de Stuttgart, y la producción de Hansel y Gretel, de Humperdinck en la Ópera Semper de Dresden, así como la primera realización escénica del Oratorio La Resurrezione de Haendel, en el marco del Festival Haendel de Karlsruhe.

Michael Hofstetter fue profesor para la dirección de orquesta y música antigua, en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia. Desde 2005 es, a la par que el director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, director titular del coro y la orquesta del Festival de Ludwigsburg.


REGRESAR A LA REVISTA