Rancho Las Voces: Crónica / Ciudad Juárez: Micheal Hofstetter en dos momentos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 18, 2008

Crónica / Ciudad Juárez: Micheal Hofstetter en dos momentos

.
Aspecto del concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart en Ciudad Juárez. (Foto: RMV / RanchoNEWS)


C iudad Juárez, Chihuahua. Miércoles 14 de mayo de 2008. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- Todo es energía que fluye, dice Micheal Hofstetter, y con sus manos forma un globo. El planeta.

El director de la Orquesta de Cámara de Stuttgart está sentado en un sillón al lado del violinista Wolfgang Kussmaul en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte. Lunes por la tarde. Por cansancio han cancelado un ensayo abierto a la prensa. Rancho Las Voces lo entrevista en exclusiva.

Sorprende su jovialidad y sencillez (es tal vez uno de los directores más importantes del mundo), viste una camisa blanca y pantalón de mezclilla. Responde con amabilidad.

Le preguntamos respecto a la sobrevivencia de de la música académica en el mercado internacional de la música pop. «La música clásica persistirá», dice. Pero lo que agrega es de suma importancia. Desde su perspectiva europea, nos informa que el cristianismo va en descenso en el viejo continente mientras que va creciendo la aceptación del budismo. Observa él un intercambio global de aspectos espirituales y culturales. Todo es energía que fluye.

Dice que la recepción en México (donde ha ofrecido conciertos en el Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, el día 9 de mayo y en la Sala Netzahualcóyotl de la Ciudad de México, el domingo 11) ha sido muy cálida, y que el público mexicano le recuerda al público de Barcelona, España.

Al preguntarle si conoce a compositores mexicanos, latinoamericanos o brasileños, en vez de una negación señala que en Alemania actualmente hay una gran aceptación del rock mexicano.

Conversamos brevemente con el violinista Wolfgang Kussmaul sobre sus anteriores visitas a México. Nos despedimos.

Segundo momento

Al día siguiente veríamos a Micheal Hofstetter conducir la Orquesta de Cámara de Stuttgart desde una butaca del Teatro Rascón Banda en el Centro Cultural Paso del Norte. El programa: Pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart, Concierto para violín y orquesta de cuerdas en re menor de Felix Mendelssohn y La Muerte y la niña de Franz Schubert.

Presenciamos la estupenda ejecución de la orquesta de cámara más antigua del mundo, con la participación del violinista Samuel Hudson en la pieza de Mendelssohn y la dirección de Hofstetter, quien no dirige con las manos sino con el cuerpo mismo, ya que frecuentemente se contorsiona y transmite una gran emoción y energía.

De pie, los 948 asistentes al concierto agradecemos a los músicos su maestría. Aunque, en lo personal, me hubiera gustado escucharles música de J. S. Bach, ya que esta orquesta es famosa por sus interpretaciones del maestro germano.

La Orquesta de Cámara de Stuttgart fue fundada en 1945 y su cometido ha sido convertirse en embajadores de buena voluntad del pueblo alemán, después de la pesadilla nazi. Se les agradece el momento de paz que nos ofrecieron, nos hicieron olvidar por un par de horas que en las calles de nuestra ciudad se enfrentan las mafias mexicanas del narcotráfico y que han dejado, hasta el momento, más de 300 asesinados.


REGRESAR A LA REVISTA