Rancho Las Voces: Teatro / Estados Unidos: Distinguen en NY al director Claudio Valdés Kuri
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 15, 2008

Teatro / Estados Unidos: Distinguen en NY al director Claudio Valdés Kuri

.
El director. (Foto: Teatro de Ciertos Habitantes)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- Ubica el diario estadounidense The New York Times a De monstruos y prodigios como la mejor obra latinoamericana de los últimos 20 años. Una nota de Notimex:

El destacado director mexicano Claudio Valdés Kuri, fundador de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, fue premiado en Nueva York como Mejor Director Visitante, por la presentación de la obra De monstruos y prodigios: la historia de los castrati.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el reconocimiento fue otorgado en días pasados, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, fundada en 1967.

Teatro de Ciertos Habitantes, ponderó la CNT, se convirtió así en la primera compañía mexicana que se ha presentado en el Lincoln Center de la ciudad de los rascacielos, un emblemático centro cultural de Estados Unidos.

La obra presentada fue concebida por el prestigiado diario The New York Times como una de las mejores puestas en escena latinoamericanas de los últimos 20 años.

Se trata, escribieron, de un «espectáculo fantástico y de una imaginación desbordante», ponderando también la reflexión tanto filosófica como política y artística del texto de Jorge Kuri y Claudio Valdés Kuri, así como la gran calidad de los intérpretes.

Ambas distinciones cierran con broche de oro una exitosa gira de dos meses hecha por la compañía por foros de centro y sudamérica, con esta producción de la Coordinación Nacional de Teatro y Teatro de Ciertos Habitantes AC, auspiciada por Fundación BBVA-Bancomer y el programa México en Escena-FONCA, la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones diplomáticas en cada país visitado.

La gira que recién concluyó comenzó en el encuentro teatral más grande del mundo, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el cual ha tenido un significado especial para Teatro de Ciertos Habitantes.

Dicho foro ha permitido a la compañía tener gran proyección internacional con las presentaciones de las obras Beckett o el honor de Dios, en el 2000, y El automóvil gris, en 2004.

La directora del festival Fanny Mickey develó una placa conmemorativa, como parte de la celebraciones de X Aniversario Teatro de Ciertos Habitantes.

Con llenos totales, funciones extraordinarias en el marco de un proyecto de descentralización del Ministerio de Cultura de Colombia que ha tenido como fin llevar la cultura a ciudades marginales, Teatro de Ciertos Habitantes se presentó en las ciudades de Ibagué y Sincelejo, mostrando su trabajo tanto en grandes foros como en lugares de escasos recursos.

Dentro de los retos que se ha impuesto esta compañía están: establecer lazos entre grupos artísticos y presentadores de todo el mundo, con especial énfasis en Latinoamérica, donde hace mucha falta fortalecer redes y abrir nuevos circuitos.

De esta manera, concibió una gira por Centroamérica, donde no obstante la cercanía de las naciones que conforman la región, existe poca circulación y colaboración mutua.

Las plazas que siguieron fueron el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el Festival Centroamericano de Teatro Creatividad sin Fronteras de San Salvador.

Además, el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín de la Ciudad de Guatemala y el Teatro Nacional Manuel Gordillo, de Tegucigalpa, Honduras. Adicionalmente a las presentaciones, los integrantes de Teatro de Ciertos Habitantes realizaron conferencias y talleres.

TEATRO DE CIERTOS HABITANTES

REGRESAR A LA REVISTA