Rancho Las Voces: Literatura / Argentina: Tom Wolfe «La novela está muriendo»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 06, 2008

Literatura / Argentina: Tom Wolfe «La novela está muriendo»

.
El autor de El nuevo periodismo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de mayo. 2008. (RanchoNEWS).- El escritor estadunidense Tom Wolfe aseguró en Buenos Aires que «la novela rápidamente está muriendo». Una nota de EFE:

El escritor estadunidense Tom Wolfe aseguró en Buenos Aires que «la novela rápidamente está muriendo» y consideró que para el desarrollo de este género es necesario que los autores «embarren sus manos en la vida cotidiana».

«Estamos en un periodo en el cual la novela rápidamente está muriendo, se está suicidando. Los jóvenes escritores de Estados Unidos trataron de copiar a Jorge Luis Borges, pero no eran Borges», señaló el autor de El nuevo periodismo, durante una conferencia en Buenos Aires.

Durante la charla, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Wolfe consideró que los poetas «deben salir de sus departamentos y averiguar las diferentes cosas que hay en el mundo» porque así «van a tropezar con cosas que nunca pensaban que iban a ver».

«Nuestras vidas están cruzadas por nuestras psicologías y el contexto social. Las dos cosas son tremendamente importantes», subrayó el escritor y periodista durante la conferencia Nuevo periodismo. Una charla con Tom Wolfe.

El autor de La hoguera de las vanidades indicó además que el periodismo «no va a morir, aunque la gente sólo lea la información por internet», donde «las notas deben ser más cortas», durante la charla organizada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Destacó que «hemos tenido medios eléctricos desde hace más de 160 años, desde el telégrafo hasta internet. Pero todas las ideas importantes que han cambiado los rumbos han surgido de la palabra impresa».

En tanto, subrayó que «las editoriales piensan que tienen que estar todo condensado y no es así» y advirtió que «hay muchas revistas que creen que el Nuevo Periodismo —que incorpora elementos de la literatura— ocupa mucho lugar y además les preocupa el costo».

Según Wolfe, el Nuevo Periodismo contempla cuatro puntos compuestos por los relatos escena por escena, el uso preciso del diálogo, la anotación de los detalles y el punto de vista de unos de los personajes en cada escena.

«Es una definición muy técnica. Permanece dentro de los límites del periodismo, pero con los elementos que hicieron muy popular a la literatura», señaló el escritor.

REGRESAR A LA REVISTA