Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Louvre confirma revisión de la edad de la Mona Lisa
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, abril 03, 2012

Noticias / Francia: Louvre confirma revisión de la edad de la Mona Lisa

.
La famosa pieza renacentista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- El Museo del Louvre confirmó hoy la «revisión» de la fecha de creación de su obra más famosa, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, y aludió a la «interrogación» que se plantea desde hace tiempo sobre el asunto, informa la agencia EFE desde París:

«Existe desde hace tiempo una interrogación sobre la conclusión de la Gioconda», dijo Céline Dauvergne, portavoz del museo parisino, que presenta actualmente la restauración de la Santa Ana , considerada la «última obra maestra» del genio del Renacimiento.

«La revisión de la datación de la Gioconda sólo tiene en cuenta efectivamente ese dato», agregó la portavoz sobre el asunto, que circuló este fin de semana después de la revelación de la revista especializada The Art Newspaper.

«El catálogo de la exposición Santa Ana indica de este modo la fecha '1503-1519» como rango de fechas posible de la creación de la también conocida como «Mona Lisa».

Hasta hoy solo se conocía la confirmación de esta variación de fechas por la propia revista, pero el Louvre no se había pronunciado al respecto en los últimos días.

El cambio de fechas fue calificado por la publicación como un hecho «radical», puesto que hasta ahora, la obra de Leonardo había sido fechada entre los años 1503 y 1506.

La modificación se incluye en el catálogo de la exposición recién abierta en el Museo del Louvre, donde también se exhibe la copia de la Gioconda
del Museo del Prado, recientemente restaurada y elaborada en el taller del artista.

Esta Gioconda madrileña, creada según los expertos por un discípulo aventajado de Da Vinci (1452-1519) , bajo su supervisión, no se expone junto a la auténtica, sino que se la representa en el Hall Napoléon, en la planta baja del Museo.

El cuadro original, que recibe diariamente una media de 20 mil visitantes, permanece en su sala habitual del primer piso «por razones de seguridad, de conservación y de acogida» , según explicó una fuente del museo la semana pasada.

REGRESAR A LA REVISTA